Actualidad

¿Cuándo nació Jesús?: la ciencia podría dar la respuesta

A diario miles de personas suelen realizarse preguntas sobre la vida Jesús y el Dios cristiano.

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret(Getty Images)

Jesús de Nazaret es considerado uno de seres más relevantes para los creyentes de la religión católica, sin embargo, sobre su vida hay aún muchas dudas. Una de las más comunes tiene que ver con su nacimiento. Si bien es cierto que la Iglesia ha intentado responder ante esta duda, aún muchos creyentes se mantienen incrédulos.

Por otra parte, pese a que históricamente ha habido una distancia entre la ciencia y la Iglesia, debido a las múltiples teorías que han surgido sobre el origen de la vida, la ciencia ha intentado responder a esta inquietud.

Le puede interesar:

En este sentido, el físico Javi Santa Olalla mencionó que hay una teoría científica que explicaría en detalle el momento del nacimiento de Jesús, pese a que la Biblia da datos sobre este acontecimiento. "Con una mirada a los datos históricos se puede tener una respuesta precisa recorriendo textos bíblicos como los evangelios de Marcos y Lucas; o los hechos históricos como su nacimiento durante el reinado de Herodes, o su muerte a mano de Poncio Pilatos. Todo ello apunta hacia el año 7 antes de Cristo, pero son textos bastante vagos".

De acuerdo al físico, el científico Johanness Kepler creó una teoría que explicaría esta inquietud. "Gracias al grandísimo astrónomo alemán Johanness Kepler habría posibilidad de tener esta respuesta. En 1603 Kepler observó un suceso muy raro, la conjunción triple de Júpiter, Saturno y Marte en el cielo. A lo que, según sus cálculos, solo ocurre una vez cada 400 años, más o menos, lo que echando hacia atrás significaba que posiblemente se dio una conjunción el año siete antes de Cristo".

Asimismo, Santa Olalla aclaró que la teoría de Kepler afirmaba que esa conjución de estos cuerpos celestes ocurrió tres veces en el año siete. "En ese año ocurrió en tres ocasiones, la última de ellas en diciembre y, además, sobre la constelación de Piscis. Es decir, precisamente la constelación que las profecías antiguas asociaban a la llegada del mesías".

El físico aclaró que con esta conjunción de los planetas sobre la constelación de Piscis se habría dado paso a la Estrella de Belén. "Si tenemos en cuenta que se dio con una orientación sur y con mejor visibilidad en la zona del Mediterráneo, entonces, ahí está la famosa Estrella de Belén, la de los reyes magos apuntando al nacimiento de Jesús, la cual coincide perfectamente con el relato histórico de Herón. De esta manera, apuntaría que Cristo habría nacido siete años a.C, así que no nació en el año 0, pero es que tampoco nació en el día 25 de diciembre."

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad