Astronautas

Astronautas podrían sufrir mutaciones genéticas, según los científicos

Para los científicos, estas mutaciones pueden ser producto de “la exposición continua y prolongada al entorno extremo del espacio profundo"

Astronautas podrían sufrir mutaciones genéticas, según los científicos

Astronautas podrían sufrir mutaciones genéticas, según los científicos / Getty Images

En un estudio publicado por Nature Communications Biology, investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai (EE. UU) analizaron las muestras de sangre de algunos astronautas de la NASA, los cuales registraron vuelos espaciales entre los años de 1998 y 2001.

En los resultados arrojados por la investigación, que tuvieron como objeto de estudio a 14 astronautas, arrojaron que los astronautas presentaron mutaciones somáticas, este tipo de mutaciones se adquieren, pero no se transmiten.

El diagnóstico evidenció que se trataba de hematopoyesis clonal (CH), es decir, que existía la presencia de múltiples células sanguíneas derivadas de un solo clon.

Estas alteraciones se producen cuando hay exposición a radiación ultravioleta, factores ambientales, o sustancias químicas como las de las usadas en radioterapia y quimioterapia. Este diagnóstico aumenta los riesgos de una posible enfermedad cardiovascular o de cáncer de sangre.

Dentro de los astronautas estudiados, el 85% eran hombres y tenían una edad promedio de 42 años, quienes registraban vuelos espaciales cortos de aproximadamente 12 días.

Dado que la edad de los astronautas es relativamente joven, los científicos advirtieron sobre los resultados hallados en el estudio. Las muestras que estudiaron fueron almacenadas durante 20 años en temperatura de -80°C. Los análisis determinaron que el umbral de mutaciones somáticas está por debajo del 2%, este es un porcentaje de potencial indeterminado.

Los científicos aclararon que dado los resultados, no aseguran que los astronautas vayan a padecer de estas enfermedades, sino que simplemente advierten el riesgo de que sea posible. Por ende también recomendaron los chequeos periódicos para controlar el estado de salud de los astronautas.