Misterios y creencias

¿Qué se conmemora el viernes santo?

La semana santa conmemora la pasión muerte y resurrección de Cristo. El viernes santo recuerda su fallecimiento.

Semana Santa

Semana Santa / Getty Images

En todo el mundo es bien conocido que el viernes santo es una de las fechas más importantes y de mayor recogimiento para los cristianos ya que se conmemora el aniversario de muerte de Jesús. También se conoce como el segundo día del triduo pascual, aquellos días de semana santa donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Además, la religión cristiana cuenta que Jesucristo falleció el viernes santo a los 33 años a las 3 pm; sin embargo, varios hechos que sucedieron ese día se recuerdan:

Poncio Pilato

En la época, Jesús de Nazaret era considerado un "alborotador" dado que se proclamaba como "el hijo de dios". De tal manera, lo llevaron ante Poncio Pilato quien no encontró nada peligroso en Jesús, terminó cediendo ante la presión del pueblo que pedí su crucifixión.

Pilato se lavó las manos frente al pueblo y dijo "inocente de la sangre de este justo". Ese hecho de "lavarse las manos" se ha convertido en una expresión hasta nuestros días.

La pasión de Cristo

Según se cuenta en el cristianismo, Jesús fue despojado de su ropa, le pusieron una corona de espinas en su cabeza, lo golpearon y torturaron. Se recuerda también el camino que recorrió hasta el monte de Jerusalén. Allí fue crucificado entre dos ladrones con un cartel que decía: "Jesús el Nazareno, rey de los judíos'.

"Estarás conmigo en el paraíso"

En el Evangelio de Lucas está escrito que uno de los ladrones que se encontraba al lado de Jesús le decía: "si tú eres el Cristo o Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros". El otro ladrón le dice: "¿Cómo, ni siquiera tú temes a Dios, estando como estás en el mismo suplicio? Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues pagamos la pena merecida por nuestros delitos, pero Éste nada ha hecho". Y se dirigió a Jesús: "Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino". Jesús solo contestó: "Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso".

Las últimas palabras

Antes de morir, Jesús dijo: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?. Cuenta San Lucas que segundos antes de morir también aseguró: "Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu". De hecho, distintos Evangelios, relatan que después de su muerte, sucedieron cosas extrañas. Por ejemplo, el Evangelio de Mateo cuenta: ""Y al momento el velo del templo se rasgó en dos partes de arriba abajo, y la tierra tembló y se partieron las piedras. Y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos, que habían muerto, resucitaron. Y saliendo de los sepulcros después de la resurrección de Jesús, vinieron a la ciudad santa y se aparecieron a muchos".

El sepulcro

Una vez el cuerpo de Jesús se bajó de la cruz, José de Arimatea lo reclamó a Pilato. Este último accedió a entregarlo. José envolvió el cuerpo en una sábana y lo puso en un sepulcro cuya entrada quedó sellada. Al amanecer del domingo, María Magdalena y María, madre de Santiago fueron al sepulcro para embalsamar el cuerpo. Nunca lo encontraron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad