Política

Pastrana y Yepes piden a bases conservadoras protestar por declaratoria de gobierno

El expresidente Andrés Pastrana y el expresidente del partido Omar Yepes estarían a favor de una 'desobediencia civil' a la decisión de los directivos

Colprensa

Colprensa

Luego de que el Partido Conservador decidiera hacer parte de la coalición de Gobierno y apoyar la agenda de Gustavo Petro, pese a ser el primer presidente de izquierda que tiene el país, el expresidente Andrés Pastrana y el expresidente de la colectividad Omar Yepes se reunieron para mirar alternativas ante la inconformidad que les generó esta postura tomada por las directivas del conservatismo.

"Ni el país ni la militancia lo han entendido. El partido estaba en su mejor momento; por primera vez en muchos años le ganamos las elecciones a los otros partidos tradicionales, y mejoramos la representación en el Senado y en la Cámara, en cerca de 7/8 parlamentarios. El país estaba expectante sobre los pasos que se pudieran dar, y yo creo que la actitud que ha asumido es francamente decepcionante", afirmó Yepes.

Lo que llevó a la dirigencia a tomar esa postura, de acuerdo con el dirigente godo, fue "la política actual, que ha perdido mucho desde el punto de vista ideológico, de principios y valores. La política de hoy está ansiosa por llegar al poder, para ver de qué manera se toman el Estado como un botín. El partido no debe estar en el Gobierno; debería estar en una actitud vigilante, de control, de crítica; no una oposición agresiva, sino reflexiva". 

El expresidente Pastrana, que decidió no dar declaraciones, según dijo Yepes, está "indignado. Dice que siente lástima porque se ha perdido la gran oportunidad que teníamos para afianzarnos en la política nacional, y vergüenza por el paso que se dio, pues un partido de derecha no puede quedar en manos de la izquerda. Ser conservador es otra cosa, es tener valores y principios, ser conscientes de que este es un partido que ha hecho historia nacional".

Sobre lo que se debe hacer ahora, el expresidente del partido aseguró que "la militancia y las bases tienen que reaccionar contra lo que hay, colocarse en el sitio que debe ser, y es el de repudiar la decisión que se tomó por parte de la directiva y mayoría de congresistas. No renunciar al partido, pero sí exigir que tome los rumbos que debe tomar". 

Incluso, el también excongresista se mostró a favor de un llamado a la desobediencia civil de parte de las bases. "No se percipe otra cosa. Yo he recibido multiplicidad de llamadas de todos los departamentos, en donde la gente está totalmente indignada y consternada con lo que sucedió. Lo que pienso yo es que en un momento dado habrá una rebelión electoral contra lo que hay".

Se espera que esta ala del conservatismo, que cuenta con otras personalidades también como el exprecandidato presidencial David Barguil, siga adelantando reuniones con los distintos dirigentes. Incluso, el expresidente Pastrana trabaja en un duro pronunciamiento sobre la transición que viene protagonizando el partido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad