Justicia

¿Cómo será el nuevo modelo de protección de líderes sociales en Colombia?

El viceministro del Interior, Gustavo García, aseguró que el país es geográficamente diverso y no se pueden aplicar medidas generales

¿Cómo será el nuevo modelo de protección de líderes sociales en Colombia?

¿Cómo será el nuevo modelo de protección de líderes sociales en Colombia?

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662317308_506_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo García, viceministro del Interior / Colprensa

El Gobierno Nacional instaló los Puestos de Mando Unificados por la Vida, enfocados en los 65 municipios del país más afectados por la violencia. Se pondrá en marcha una nueva estrategia para salvaguardar la vida de los líderes sociales y evitar la ocurrencia de masacres. En diálogo con Caracol Radio, el viceministro del Interior, Gustavo García, explicó cómo se implementará esta iniciativa.

“Un proceso con medidas de emergencia para la protección de la vida de los líderes y las comunidades en Colombia. Vamos a empoderar las regiones, a los alcaldes para que ellos convoquen a todas las entidades para buscar las soluciones de manera focalizada”.

En 100 días de un plan de choque en que se implementarán unas medidas de choque de aplicación inmediata con la coordinación en terreno.

“La agilización de los estudios de riesgo, la aplicación de las medidas, la articulación con Policía, Ejército. Se tendrá un solo espacio de diálogo. Nuestro país es geográficamente muy diverso y se han tratado de hacer las mismas soluciones para todo el país y ahora se tendrán en cuenta a los alcaldes y a las comunidades para poder protegerlos”.

La nueva estrategia de protección, según el viceministro del Interior, Gustavo García, será focalizada según el territorio y no de manera general como se ha venido abordando la protección de los líderes en Colombia.

“Se harán controles de los Puestos de Mando Unificados tanto municipales y departamentales con un seguimiento semanal. El Ministerio del Interior será como una torre de control de las diferentes metodologías”.

Ahora se enfocarán en la prevención y protección de la vida teniendo en cuenta las particularidades de cada zona del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad