Justicia

Autoridades no atendieron alertas tempranas: Defensoría del Pueblo

El defensor Carlos Camargo, advierte que persiste el riesgo en la capital del país por cuenta de grupos criminales

Imagen de referencia / Colprensa

La Defensoría del Pueblo advierte que las autoridades Distritales no atendieron las recomendaciones de las alertas tempranas emitidas en Bogotá desde 2021.

Un informe de la Defensoría del Pueblo que fue enviado al Ministerio del Interior y al que accedió Caracol Radio, dice que las personas asesinadas en las últimas semanas en diferentes puntos de Bogotá, al parecer se dedicaban a actividades ilegales relacionadas con el Grupo de Delincuencia Organizada denominada la Oficina de San Andresito, según información recopilada por las autoridades.

Dice la Defensoría que desde hace un año se advirtió mediante una alerta temprana el riesgo de aumento de este tipo de delitos que podría estar relacionado con disputas territoriales por el control de rentas ilegales.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que persisten los riesgos para la ciudadanía de la capital del país por las acciones de organizaciones ilegales.

“El SAT a través del monitoreo y análisis sobre el escenario de riesgo advertido, observa una continuidad de la violencia debido a la presencia de las autodenominadas AGC y la configuración de una red criminal en las que articulan estructuras y grupos delincuenciales locales; en este sentido, la relación de las AGC y la Oficina de San Andresito surge con la consolidación del Bloque Capital de las AUC a principios de la década 2000 – 2009; por tanto, es muy posible que quienes ejecutaran la masacre pertenecieran a una estructura enemiga que pretende disputarle el control de las rentas ilegales a la red criminal bajo el control de las AGC, por lo cual no se puede descartar ninguna hipótesis, incluso la participación de Disidencias FARC o de Organizaciones de Crimen Transnacional como "Tren de Aragua".

Finalmente, el Defensor del Pueblo reiteró la importancia de las alertas tempranas como instrumentos eminentemente preventivos que proveen recomendaciones a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) y a las autoridades territoriales para impulsar acciones articuladas que permitan mitigar los riesgos generados por el accionar de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales.

“Allí vale la pena destacar el papel del Ministerio del Interior como articulador de las entidades nacionales y autoridades territoriales de manera rápida, oportuna y con la debida diligencia, para promover todas aquellas medidas para el esclarecimiento de los hechos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá”. Recalcó el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad