CorteIDH alerta sobre la politización de tribunales latinos
El presidente de la CorteIDH señaló que la independencia e imparcialidad de los sistemas judiciales está amenazada por conflictos políticos.
En diálogo con la agencia EFE, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Ricardo Pérez Manrique, alertó que existe un grave riesgo de la politización de la justicia y de los tribunales.
Pérez Manrique destacó que cuando la política entra a jugar en asuntos de justicia se pone en riesgo la democracia en el que se pierde la línea de la separación de poderes, la independencia e imparcialidad de sistemas judiciales para que funcione el Estado de derecho.
Para el presidente de la CorteIDH, actualmente hay tendencias autoritarias y actos que buscan alejar la cooperación multilateral que deben combatirse por medio de las 3 D: democracia, desarrollo sustentable y derechos humanos.
Según Pérez Manrique, otro asunto que perjudica la región es el cambio climático que se nota en la crisis que viven algunos países insulares y concluyó diciendo que el futuro dependerá de la responsabilidad estatal, ciudadana y empresarial para garantizar la subsistencia.