EE.UU. reveló la declaración jurada de la orden de allanamiento a la casa de Trump
El documento revela que habían "notas escritas a mano" de Trump y material altamente clasificado en Mar-A-Lago.
El Departamento de Justicia publicó este viernes la declaración jurada con los argumentos que llevaron al allanamiento a la casa del expresidente Donald Trump, Mar-a-Lago, en Florida.
En total, dos paquetes de documentos fueron publicados. El primero es un informe de 13 páginas que justifica el por qué las declaraciones juradas de testigos civiles no son reveladas en su totalidad, pues argumenta que pone en peligro a las personas que ayudaron con la investigación. El documento editado está con varias tachaduras.
El segundo publicado es uno de 38 páginas también con muchos párrafos tachados con la declaración jurada de un testigo del FBI antes del allanamiento de la casa del expresidente Donald Trump que dice que los agentes revisaron 184 documentos con Información de Defensa Nacional , incluidos varios con la aparente letra de Trump, que se mantuvieron en la propiedad de Florida después de que dejó la Casa Blanca.
Leer más:
- Juez determina se publique documento editado sobre registro a casa de Trump
- Piden declarar alarma sanitaria en Venezuela por viruela del mono
Según el testigo, cuando los agentes federales revisaron el contenido de 15 cajas que Trump devolvió a los Archivos Nacionales a principios de este año, encontraron 67 documentos marcados como "Confidencial", 92 documentos marcados como "Secreto" y 25 documentos marcados como "Máximo Secreto”. Por esta razón, el Departamento de Justicia dijo que "hay causa probable para creer" que hubo "frutos del crimen".
La orden que autorizaba el allanamiento decía que los agentes buscaban todos los “documentos físicos y registros que constituyan evidencia, contrabando, frutos de delitos u otros artículos poseídos ilegalmente en violación de tres delitos potenciales”, incluida una parte de la Ley de Espionaje que prohíbe la recopilación, transmisión o perder información de defensa nacional. La orden también cita la destrucción de registros y el ocultamiento o mutilación de material del gobierno.
El expresidente Trump reaccionó a la publicación, en su red social Truth Social, Trump criticó la búsqueda y la declaración jurada redactada. “¡Declaración jurada muy redactada!” escribió Trump. "Nada mencionado sobre 'Nuclear', un subterfugio total de relaciones públicas por parte del FBI y el Departamento de Justicia, o nuestra estrecha relación de trabajo con respecto a la entrega de documentos: LES DIMOS MUCHO".
“El juez Bruce Reinhart NUNCA debería haber permitido el allanamiento de morada en mi casa”, continuó Trump.