Precio de la taza de café aumentará en el mundo por mal clima en Colombia y Brasil
Las inundaciones y heladas en los dos mayores productores de café del mundo, afectará el suministro de café y podría impulsar los altos precios.
En medio de la inflación en Estados Unidos que afecta a los consumidores con los altos precios de alimentos, se suma otra preocupación para la población y es el aumento aún mayor, de los precios del café.
El mal clima en Colombia y Brasil, los dos países productores de café más grandes del mundo, amenaza con aumentar los costos de una taza de café. Las inundaciones y heladas que enfrentan ambas naciones afectan las cosechas y el suministro de café, particularmente en el hemisferio occidental.
En Brasil incluso algunos expertos aseguran que la cosecha de granos de café arábica será menos de la mitad de lo que podría ser en un buen año. Esto podría exacerbar un déficit de suministro internacional y ayudar a impulsar los altos precios.
A esto se suma, que según observadores del mercado, la demanda de café supera la oferta en su ritmo normal. Según la Organización Internacional del Café, el consumo mundial se adelantará a la producción por segundo año consecutivo.
De acuerdo con el diario Wall Street Journal, la consultora Fitch Solutions dice que las existencias de café en los almacenes están en su nivel más bajo de la última década. Ante este escenario, Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de café en el hemisferio occidental y un gran jugador en la compra de café colombiano, podría bajar su consumo.
Le puede interesar:
¿Qué falta para ‘salvar’ el acuerdo nuclear con Irán?
Registran nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo
Según expertos, la caída de la oferta y la disminución de las existencias de café apuntan a precios más altos en los próximos tres a seis meses.
El valor del café en el mercado aumentó en 2021 y principios de 2022, alcanzando un récord de $2,58 dólares la libra en febrero. Desde entonces, han retrocedido un poco pero siguen siendo elevados en comparación con los últimos años.