Internacional

¿Qué falta para ‘salvar’ el acuerdo nuclear con Irán?

La Unión Europea aseguró que EE.UU. sigue sin responder la última propuesta para retomar el pacto de seguridad nuclear.

Protestas en rechazo a la falta de consenso de potencias para renovar el acuerdo nuclear con Irán.           Foto: Getty

Protestas en rechazo a la falta de consenso de potencias para renovar el acuerdo nuclear con Irán. Foto: Getty

Los firmantes del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní podrían celebrar "esta semana" una reunión en Viena para resucitar ese pacto, anunció este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Según Borrell, las partes del acuerdo (formalmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto, JCPOA en inglés) habían programado "una reunión en Viena a fines de la semana pasada, pero no fue posible. Es posible que pueda tener lugar esta semana".

Los esfuerzos para revivir el llamado JCPOA se encuentran en un momento crítico. El acuerdo había sido firmado en 2015 pero colapsó en 2018 después que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país de forma unilateral.

La retirada de Washington del JCPOA llevó a Irán a cancelar los compromisos que le concernían como parte de ese acuerdo.

Después de más de un año de conversaciones coordinadas por Borrell y su equipo, la UE presentó a principios de este mes un "documento final", con el objetivo de restaurar el acuerdo con el retorno de Estados Unidos.

Borrell dijo este lunes en España que había considerado "razonable" la respuesta de Irán al documento de la UE, y precisó que sigue esperando la respuesta de Washington a ese texto.

"Estados Unidos aún no ha respondido formalmente. Pero estamos esperando su respuesta, y espero que esa respuesta nos permita terminar la negociación. Eso espero, pero no puedo asegurarlo".

El acuerdo de 2015 fue firmado por Irán de un lado, y del otro Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y la UE. Su objetivo era garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado regularmente de querer dotarse de armas atómicas, pese a sus desmentidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad