Justicia

Piden al gobierno Petro incrementar la planta de jueces

Desde la Academia también hicieron solicitudes al ministro de Justicia recién posesionado

Juristas y académicos hacen recomendaciones al gobierno Petro

A propósito de la reciente reunión sostenida entre la Rama Ejecutiva y la Judicial, la Corporación Excelencia en la Justicia recomendó al gobierno del presidente Gustavo Petro, incrementar el número de despachos judiciales.

Dice esa Corporación que, en Colombia hay 11 jueces por cada 100 mil habitantes cuando el parámetro internacional ideal es de 65 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, desde la Academia consideran que la reforma a la Justicia que plantea el nuevo gobierno debe estar enfocada a la ciudadanía.

“proporcionando un acceso e igualdad a la justicia, protección y ponderación de los derechos, la independencia judicial (…) el nuevo ministro deberá estar preparado para los retos que están detrás de esta reforma, lo que implica una transformación desde lo actual y pensando en un país a futuro y debe estar de la mano con un plan educativo. Explicó la directora del programa de Derecho de la Universidad ECCI, Adriana González.

Otros abogados consultados El abogado Iván Cancino, quien dice que el reto que tiene el nuevo ministro y el gobierno Petro está en la política criminal real y los asuntos penitenciarios.

“Que sea humana en el tratamiento de la persona procesada e incluso la privada de la libertad. Tiene que entender el país que para que la impunidad reduzca la justicia premial tiene que desarrollarse de manera legislativa muy clara y hacer mucha pedagogía para aplicar preacuerdos y principios de oportunidad con un margen más amplio y por último la defensa absoluta de la virtualidad que ha permitido hacer más audiencias y ahorrar recursos a la justicia

Expertos indican que hay que esperar a que se conozca el borrador de lo que será la reforma a la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad