Justicia

Fuerte regaño del juez a la Fiscalía por el caso de la fuga de ‘Matamba'

El juez compulsó copias para investigar disciplinariamente al coordinador de la Unidad de Administración Pública por entorpecer el inicio del juicio

fuerte regaño de un juez a la Fiscalía por caso fuga de 'Matamba'

fuerte regaño de un juez a la Fiscalía por caso fuga de 'Matamba'

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/Audios_202208131200005A886650CI12KS-out/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milton Libardo Jiménez, el inspector de la cárcel La Picota investigado por su presunta participación en la fuga del narco Juan Lárrison Estupiñán, alias 'Matamba'

Por tercera ocasión la Fiscalía solicitó aplazar la audiencia de preparatoria de juicio en contra de Milton Libardo Jiménez, el único exfuncionario del INPEC detenido por la fuga del abatido narco alias ‘Matamba’.

La primera vez fue el 17 de junio: Fiscal del caso argumentó “no sabía que había audiencia, que no estaba preparada y que la tomó por sorpresa”.

La segunda fue el 29 de julio: la fiscal presentó incapacidad médica.

La tercera fue 12 de agosto: La fiscal del caso nuevamente pide aplazar el inicio de la audiencia por incapacidad médica. A ello se suma que la próxima semana sale a vacaciones, pero no dejó un reemplazo y por ello el juez ordenó investigaciones disciplinarias.

“(...) el problema tiene qué ver con las directivas de la Fiscalía General de la Nación por no adoptar mecanismos inmediatos que permitan la realización de las diligencias, con esa base entonces, se ordena la remisión de copias de la actuación para que se investigue al fiscal coordinador o coordinadora ante la Unidad de Administración Pública”. 

La resolución N.° 0048 18 de marzo de 2022 de la Fiscalía nombró a cuatro fiscales de apoyo para el caso por la fuga del abatido narco ‘Matamba’, según ese documento para darle celeridad y efciencia a las investigaciones, además de terner como propósito máximizar el recurso humano y logístico con el propósito de obtener el escalrecimiento de los hechos.

Lo que llamó la atención del juez y de la defensa del procesado, es que ninguno de los funcionarios designados puede actuar en las audiencias de preparatoria, pese a que el documento indica que fueron nombrados “para adelantar las audiencias, diligencias y actividades investigativas que se susciten”

“Pero es recurrente en la Fiscalía ni siquiera obtener respuesta a los requerimientos que se presentan” recalcó el juez.

La defensa del guardia se quejó porque la Fiscalía no ha realizado la totalidad del descubrimiento de pruebas previo a la preparatoria de juicio. El juez no tuvo más remedio que aplazar la audiencia.

Resolución de la Fiscalía que nombra a fiscales de apoyo en el caso de la fuga del abatido 'Matamba' / CARACOL RADIO

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad