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Banco de Bogotá y Prisa Media lideran el proyecto IA

Para debatir sobre los beneficios, los desafíos y las propuestas alrededor de la Inteligencia Artificial -IA- que contribuyen al desarrollo económico.

Cumbre de Inteligencia Artificial en Colombia para cerrar la brecha

Cumbre de Inteligencia Artificial en Colombia para cerrar la brecha / Getty Images

Con el objetivo de potenciar el uso de Inteligencia Artificial (IA) y crear una comunidad que promueva su fortalecimiento, la innovación y la disrupción tecnológica, el Banco de Bogotá desarrolló con Prisa Media y Huawei Colombia, el proyecto Inteligencia Artificial Colombia, una iniciativa que busca generar una conversación sobre las oportunidades que Colombia tiene en la era digital y el impacto de la IA en la sociedad.

Colombia se ha venido posicionando como uno de los referentes a nivel mundial en la implementación de Inteligencia Artificial, ocupando el lugar 17 en el mundo, entre 50 países en el uso responsable de IA, de acuerdo con el Artificial Intelligence and Democratic Values Index. Sin embargo, el país aún tiene grandes desafíos para abordar la formulación y gestión de los proyectos que incluyan su uso, reuniendo prácticas internacionales y teniendo en cuenta pilares como talento, infraestructura, entorno operativo, investigación, desarrollo, estrategia gubernamental y comercial. El proyecto Inteligencia Artificial Colombia busca dibujar un mapa completo y detallado de su uso en Colombia, consolidando una comunidad tecnológica para que desde diferentes frentes se compartan las experiencias y avances en su implementación en el territorio colombiano, asumiendo los retos como sociedad que hoy están transformando el mundo.

"Al interior del Banco de Bogotá la IA nos ha permitido brindar a nuestros clientes experiencias disruptivas, ágiles y seguras. Gracias a su implementación hemos desarrollado proyectos como el reconocimiento facial, la generación de ofertas según preferencias de consumo y el fortalecimiento de herramientas de ciberseguridad y mitigación del fraude. Nos unimos a esta gran iniciativa para apoyar el desarrollo de Inteligencia Artificial en el país, fortalecer sus capacidades y su posición como referente en la región", destacó Oscar Bernal, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.

Para socializar los principales hallazgos, se desarrollarán tres cumbres con temas clave para entender cómo la IA está cerrando la brecha tecnológica: El primero, Economía digital: Industria y negocios, que se llevará a cabo el próximo 25 de agosto; Innovación, educación y talento, en septiembre; y Gobernanza de la IA y políticas públicas, en noviembre. El proyecto, en el que también participan el Sena, Telefónica y Movistar, cuenta con una plataforma interactiva en la página web www.ia-colombia.co que consolidará un gran mapa de la Inteligencia Artificial en Colombia, donde se podrán identificar qué proyectos de IA se adelantan en el país y cuál es su relevancia en la industria.

La Inteligencia Artificial está cambiando la forma como los colombianos se relacionan con la banca

Desde la creación de asistentes virtuales, capaces de atender los requerimientos de los clientes, las 24 horas del día, hasta los sistemas de reconocimiento facial, que aseguran las transacciones de los usuarios, la Inteligencia Artificial es el silencioso protagonista de todo un cambio en la industria que llega a Colombia.

Con una inversión global estimada en 300.000 millones de dólares, a cierre de 2022, la banca ha sido una de las primeras industrias en abrazar las nuevas tecnologías en todos sus procesos de trabajo. Ya no es solo proteger las transacciones financieras de los ataques de los cibercriminales, la Inteligencia Artificial está generando “valor agregado” y reduciendo los tiempos de operación.

Al respecto, Tito Neira, director del Laboratorio de Innovación Digital del Grupo Aval, recuerda que “también se usa mucha IA para apoyar el trabajo que hacen las unidades que manejan riesgos para ayudarlas a realizar perfilamiento automático de los clientes para el otorgamiento de crédito”.

De la misma manera, la IA también ha ayudado en la digitalización de los procesos bancarios haciendo posible que trámites que antes solo eran posible hacerlos en forma presencial, en oficinas, actualmente se puedan procesar en la red de una forma mucho más rápida y sencilla (piense por ejemplo en sacar una tarjeta de crédito).

Pero estas transformaciones, igual que todos los cambios, también implican retos como lo recuerda Neira “definitivamente el reto grande que tenemos ahorita es la adopción masiva, porque si bien a través del grupo hay una un uso extensivo de la Inteligencia Artificial, falta que se involucre más en los procesos de todos y del día a día de todos, o sea, que las empresas lo tengan y lo usen ya. Ahora estamos en ese reto”.

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