Actualidad

Trabajadores

Centrales obreras respaldan al Gobierno para eliminar nóminas paralelas

Piden no confundir con los contratistas que laboran en prestación de servicios y cumplen con su labor

Centrales Obreras

Centrales Obreras(Colprensa)

Las centrales obreras apoyan al Gobierno para que se acaben las nóminas paralelas en entidades donde se contratan personas que no desarrollan ningún trabajo. Piden eso sí, que no se confundan con más de 1 millón de contratistas que cumplen funciones por prestación de servicios.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Percy Oyola, pidió acabar con las nóminas paralelas especialmente en algunas alcaldías y gobernaciones, en donde se contratan personas para no desarrollar ningún trabajo ni labor.

"En algunas entidades del estado contratan personal por nómina paralela con contratos que no cumplen ninguna función, sino que se trata de pagar favores políticos y se debe tener el control necesario para evitar por esa vía un desangre presupuestal", afirmó Oyola.

Por su parte, el presidente de la Central de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, afirmó su respaldo a la decisión del Gobierno de eliminar quienes estén duplicando funciones, pero pidió no confundirse con cerca de un millón doscientos mil trabajadores que cumplen funciones permanentes y vinculados a través de órdenes de prestación de servicios en entidades públicas nacionales y territoriales.

"En el imaginario político se piensa que las nóminas paralelas son todos aquellos que están por órdenes de prestación de servicios, pero la realidad es que esos compañeros y compañeras están cumpliendo funciones paramentes como sucede en el sector de la salud en donde el 90% de los trabajadores tienen orden de prestación de servicios o trabajan por eventos y hay 30 mil contratistas también por prestación de servicios", afirmó Maltés.

Para la dirigencia sindical, más que despidos en el sector público se necesita una política de ampliación de la planta de personal teniendo en cuenta lo contemplado en el Decreto 2400 del año 68 y las Sentencias de la Corte Constitucional 614 de 2009 y 171 de 2012, para dar cumplimiento al Decreto 1800 del año 2019.

Desde la CUT Colombia llaman al gobierno del presidente Petro, a la ministra del Trabajo y a la Función Pública a instalar una mesa de concertación para la ampliación de la planta de personal con los firmantes del acuerdo laboral y estatal, entre ellos, la CUT, la CGT y la CTC.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad