Política

Gobierno Petro evalúa levantar órdenes de extradición a negociadores del ELN en Cuba

Ante la propuesta que hizo el expresidente Ernesto Samper, el comisionado de Paz Danilo Rueda afirmó que se está valorando con los equipos jurídicos.

Danilo Rueda-Colprensa

Danilo Rueda-Colprensa

El expresidente Ernesto Samper, en medio de un foro en el Congreso de la República, instó al Gobierno del presidente Gustavo Petro a que se levanten las órdenes de captura a los exnegociadores del ELN que se encuentran en Cuba.

“Hay que devolver un proceso. Es vergonzoso el procedimiento que tuvo Colombia con Cuba después de haber servido de anfitrión de los diálogos de La Habana. Simple y sencillamente Colombia, buscando un protagonismo falso internacional pide en extradición a los negociadores, lo cual va absolutamente en contravía con la ley internacional”, afirmó Samper.

Según el exmandatario, “esto le hizo mucho daño a Cuba, entonces creo que la mejor manera de reivindicarnos es, además de pedirle unas excusas que se las merece, es devolver estas solicitudes, para que pueda volver a fluir el proceso”.

En respuesta a este llamado, el comisionado de Paz Danilo Rueda respondió brevemente que “todo eso está en valoración de los equipos jurídicos, para ese tema”. 

A propósito de los diálogos de Paz, Rueda confirmó que “algunas organizaciones armadas su disposición para hacer parte de esta apuesta por la Paz total. Dentro de esas grupos están las AGC (Clan del Golfo), que enviaron una comunicación ayer, y el estado mayor común de las FARC, que congrega a las llamadas disidencias de la extinta guerrilla”.

Sin embargo, el comisionado aclaró que antes de iniciar los eventuales diálogos se deberá construir el mecanismo para llevar a cabo estos acercamientos. Por lo mismo le reiteró el llamado a los otros grupos armados para que se sumen a esta denominada ‘Paz total’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad