Política

Proceso paz Colombia

Petro pide que continúen países garantes en proceso de paz que reiniciará

El presidente aseguró que las negociaciones con grupos como el ELN, se retomarán del punto donde se interrumpieron hace 4 años

Cortesía Presidencia

Cortesía Presidencia

En su primer acto público como presidente de la Republica, Gustavo Petro aseguró que los diálogos de paz con la guerrilla del ELN están a punto de reiniciarse y que hay voluntad para retomar los protocolos firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En compañía del presidente de Chile, Gabriel Boric, Petro pidió que los países que fueron garantes de los diálogos de paz manifiesten su voluntad para apoyar un nuevo proceso de diálogo.

"Hasta ahora estamos en unos puntos suspensivos, en concreto hay el deseo de continuar los procesos iniciados en el gobierno Santos y enriquecerlos. Primero cumpliendo con los que se firmaron, los procesos con las Farc, continuando los interrumpidos, uno el ELN y uno muy incipiente, que no alcanzó ni a sentarse en una negociación jurídica, que es diferente que es la del Clan del Golfo porque el fiscal de la época tampoco lo permitió", dijo Gustavo Petro.

Aun que se puso sobre la mesa la posibilidad de que se cambie el lugar de las negociaciones, el presidente Petro aseguró: “Nosotros partiríamos desde el punto que se interrumpió hace cuatro años, tuvimos un gobierno que lo adelantó con una fuerte discusión interna, logró éxitos con las Farc, pero hay que complementarlo, no se ha cumplido el acuerdo, se debe hacer con una reforma agraria”.

Sobre la propuesta de que Chile sea sede de los diálogos con el ELN, Petro explicó que: “se podrían mover las negociaciones, había unas coberturas incluso de los países que garantizaban sus espacios geográficos para la realización de diálogos los hizo Ecuador en un momento, los hizo indudablemente Cuba y allí quedaron los negociadores del ELN en Cuba”.

El presidente de Chile manifestó su disposición a acompañar el proceso de paz en los términos en los que el gobierno colombiano considere son más útiles a la causa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad