Actualidad

La digitalización de la historia clínica en Colombia no se implementó por completo

El gobierno de Iván Duque deja algunos asuntos pendientes para el sector salud, su gobierno enfrento la pandemia por COVID-19.

¿Qué dejó el gobierno de Duque en salud? Foto: Colprensa

¿Qué dejó el gobierno de Duque en salud? Foto: Colprensa

La propuesta para la salud de Iván Duque tenía el objetivo de sanear el endeudamiento de las EPS del país. Para esto en 2019 se puso en marcha el Acuerdo de Punto Final, el cual ya ha girado cerca de 7 billones de pesos a la red de prestadores de servicios.

Frente a lo anterior, la propuesta financiera para el sector no se cumplió, debido a que aún hay una diferencia de 14 billones de pesos para saldar la deuda total que se tiene con la red de prestación de servicios, es decir con las clínicas y hospitales del país.

Duque también prometió digitalizar por completo las historias clínicas en Colombia, un proyecto que inició su implementación este año, apenas con bases de datos básicas de los pacientes, y que en su primera fase no carga información compleja como imágenes diagnósticas.

Por otro lado, desde Gestarsalud se destacan logros del gobierno saliente en materia de cobertura. “En Colombia se hacen un millón de atenciones diarias en salud y eso implica la generación de 2 o 3 servicios para cada paciente. Es un tema muy importante en el avance de la cobertura”, dijo Elisa Torrenegra, presidenta de Gestarsalud.

Uno de los grandes retos, histórico por demás para Colombia, que tuvo el gobierno de Iván Duque está relacionado con el manejo de la pandemia, el reto fue asumido por el segundo ministro de Salud que tuvo este gobierno, Fernando Ruiz.

Este evento coyuntural dejó al país en el puesto 14 del ranking de resiliencia al Covid en todo el mundo y el mejor de la región, según el índice Bloomberg. En la emergencia sanitaria, más de 1 millón de colombianos que no estaban vinculados al sistema de Salud, accedieron de forma gratuita a los servicios. Ahora, el gobierno Petro tendrá que trabajar en definir la situación de estos colombianos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad