Reforma
Reforma

En el 2023 será presentada al Congreso la reforma pensional

El presidente Gustavo Petro, afirmó que esta iniciativa lo que busca es garantizar que todos los miembros de la tercera edad, tengan pensión

Personas de la tercera edad /

El Gobierno entrante tiene dentro de sus reformas legales la propuesta de una Reforma Pensional, que será estructurada y presentada a consideración del Congreso de la República, en la vigencia de 2023.

No se conoce hasta el momento como y cuáles serían los puntos prioritarios de una reforma pensional, en su momento, el presidente electo Gustavo Petro, manifestó a Caracol Radio, que esta iniciativa lo que busca es garantizar que todas las personas de la tercera edad, tengan pensión.

"Los que hoy no la tienen por lo menos media pensión para lograr una cobertura del 100 por ciento en la totalidad de nuestra tercera edad", afirmó Petro.

Aunque aún no se ha estructurado el proyecto, se conoció desde el equipo de empalme del entrante Gobierno, que se necesita una reforma pensional y se debe buscar un espacio oportuno para su presentación y con un objetivo claro, que la gente se pensione en el país.

Ivan Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, afirmó a Caracol Radio, que la propuesta de reforma pensional debe estar orientada a la corrección de problemas estructurales que tiene hoy en día el sistema.

"Es decir, que el sistema carece de suficiencia en cobertura, desafortunadamente en Colombia solo el 35% de la población ocupada está afiliada al sistema de pensiones como cotizante, tiene problemas de equidad y sostenibilidad financiera", manifestó Jaramillo.

Dijo, que para eso la prioridad debería ser estructurar una reforma que elimine la competencia entre regímenes, adoptando un sistema que los ponga como complementarios entre el sistema público y privado y que fortalezca la prima media, que permitirá la extensión de la cobertura y el fortalecimiento de las finanzas del sistema.

Según, la información de Colpenesiones en junio de 2022, cerca de 7.300 colombianos se sumaron a más de 1´530 mil personas que reciben pensión en el país.

En cuanto al valor de las pensiones, las cifras muestran que por lo menos un 54% de quienes reciben este reconocimiento económico devengan por lo menos un salario mínimo y el 24% reciben dos salarios.

De otra parte, en el consolidado nacional a finales de 2021, había 2'447.641 pensionados, el 61,4% proveniente de Colpensiones, el 12% de regímenes especiales, el 9% del magisterio y el 7% de las Fuerzas Militares y de Policía.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir