El paquete de reformas al sector Justicia que propone equipo de empalme de Petro
Se trata de reformas que buscan mejorar el funcionamiento en el sistema penitenciario, notariado y el Ministerio
En el informe final de empalme, el equipo designado por el presidente electo Gustavo Petro para el Ministerio de Justicia, dio a conocer el paquete de reformas a las que se les dará prioridad en esa cartera.
Guillermo Reyes, coordinador de empalme para el sector Justicia indicó que esas reformas están divididas en sectores.
En materia penitenciaria y carcelaria figura la reestructuración del INPEC y la USPEC; Un segundo eje es Notariado y Registro, que contempla el tema de Catastro multipropósito y la reforma para que exista el expediente único digital en materia de notariado.
El tercer eje se refiere al funcionamiento del Ministerio de Justicia que contempla reformas a la jurisdicción agraria; restitución de tierras; extinción de dominio; reforma al Código Penal para asegurar una política criminal mucho más seria y rigurosa.
Según el coordinador Reyes, el presidente electo Gustavo Petro tiene especial interés en fortalecer el presupuesto de la Rama Judicial.
“Un ministerio de Justicia que tiene 150.000 millones de presupuesto, casi que sería el presupuesto de un municipio de tercera categoría, es un presupuesto que no permite crear o fortalecer la tarea de la administración de justicia de crear más jueces y fiscales”.
Dice el coordinador del empalme que se busca aumentar jueces, fiscales para una justicia pronta y efectiva.