¿Qué impacto tiene la muerte del líder de Al-Qaeda en la seguridad global?

Analistas estiman que pese a ser un golpe importante, no tiene grandes efectos porque la preocupación está en otros aspectos como la guerra en Ucrania

Ayman al-Zawhari, líder de Al-Qaeda dado de baja en Afganistán. Foto: Getty

 

Luego de que el gobierno estadounidense confirmara haber dado de baja a Ayman al-Zawhari, líder de Al-Qaeda, Caracol Radio consultó a Mauricio Jaramillo, analista internacional, sobre el impacto directo que significa esta muerte en la lucha contra el terrorismo.

“Es un golpe menos espectacular que si hubiese sido hace 15 o 20 años, porque hoy el terrorismo no es la principal amenaza a la seguridad global. Hoy obviamente estamos más preocupados por lo que está pasando en Ucrania y en la Guerra”, explicó el analista.

Jaramillo destaca que, si bien el mundo está volcado a lo que ocurre en Ucrania, Estados Unidos abatió al número uno del Estado Islámico en territorio sirio hace ocho meses, lo cuál resulta ser algo positivo para la lucha contra el terrorismo.

“Aunque Al-Qaeda y el Estado Islámico sean dos actores distintos, estos dos golpes son de todas maneras un avance importante en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio, Asia Central y el Norte de África. Al-Qaeda ya no tiene tantos tentáculos en Siria o en Afganistán”, estimó Jaramillo.

El alcance de Al-Qaeda podría centrarse en África subsahariana, donde sí se sentiría la muerte de Ayman al-Zawhari a manera de golpe simbólico porque de alguna manera quedan varios grupos adscritos a Al Qaeda, sobre todo algunos en el norte de África, que seguirán operando.  

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir