¿Quién era Ayman al-Zawahri, líder de Al-Qaeda dado de baja por EE.UU.?

Al-Zawahri lideró el grupo terrorista desde la muerte de Osama bin Laden y se convirtió en el hombre más buscado del mundo junto al Chapo Guzmán.

Ayman al Zawahri junto a Osama bin Laden en 2002. Foto: Getty

 

A pesar de que Estados Unidos dio un fuerte golpe al grupo terrorista Al-Qaeda el 1 de mayo de 2011 dando de baja a Osama Bin Laden, el grupo siguió delinquiendo de forma descentralizada, pero bajo el liderazgo de Ayman al Zawahri, por su cercanía con bin Laden.

Ayman al Zawahri nació el 19 de junio de 1951, nació en una familia de clase media y pese a que fue un joven estudioso que aprendió árabe, inglés y francés, se cree que una serie de acontecimientos como la guerra de los Seis Días causaron que se radicalizara y lo impulsaran a formar parte de grupos islamistas.

Para el año 1979 ya hacía parte de la yihad islámica, siendo cirujano, pero también reclutador. Durante los años 80 participó en la guerra de Afganistán, donde conoció a Osama bin Laden con quien formaron Al Qaeda en 1988.

Aunque bin Laden era la cara de Al Qaeda y líder simbólico del grupo terrorista, se cree que al-Zawahri fue el ideólogo del grupo e incluso el responsable de planear el atentado contra el destructor de EEUU el 12 de octubre del año 2000 (Yemen) y que coordinó los atentados del 11-S del 2001.

Luego de la muerte de Osama bin Laden en 2011, al-Zawahri, también conocido como ‘el médico de la muerte’ o ‘EL Doctor’, asumió el liderazgo del grupo terrorista y se convirtió en uno de los terroristas más buscados del mundo junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

A pesar de ser el líder de Al-Qaeda, al-Zawahri evitó tener apariciones en público salvo en pocas ocasiones para desmentir su muerte como ocurrió en abril de este año cuando apareció en un vídeo en el que se hacía referencia al régimen talibán por lo que se estimaba que estaría en Afganistán.

Pese a tener una recompensa de 25 millones de dólares sobre su cabeza, Al-Zawahri nunca fue entregado y antes del operativo que resultó en su muerte también impulsó ataques en Irak (2011), Mali (2015), Francia (2015) y Burkina Faso (2016 y 2018).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir