Radio en vivo

Internacional

Partió desde Odesa primer cargamento de grano ucraniano

El hecho es resultado del ‘Acuerdo de Estambul’ que busca proteger y coordinar el corredor marítimo con exportaciones ucranianas.

Grano ucraniano. / Getty Images

El Ministerio de Defensa turco, confirmó que el primer cargamento de grano ucraniano, partió desde el puerto de Odesa, tras el acuerdo firmado el pasado 22 de julio que da vía libre a las exportaciones de Ucrania.

Se trata del buque ‘Razoni’ de bandera de Sierra Leona con destino al Líbano, que lleva maíz y el cual será custodiado por el Centro de Coordinación Conjunta de Estambul, que acompañarán dicho barco por el corredor marítimo acordado entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa turco, el ‘Razoni’ tiene una capacidad de bodega de 30.000 toneladas en 25 metros de manga máxima; y será vigilado en su recorrido por el Mar Negro a través de satélites y uno que otro convoy de buques.

Leer más:

El ‘Acuerdo de Estambul’ fue firmado el 22 de julio, con el fin de superar la crisis alimentaria que el mundo padece por el incremento en los precios de cereales derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania; la intención de reanudar las exportaciones de este último, generó incluso la inauguración del Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, para controlar las rutas de buques que conecten los puertos de Ucrania con los de Turquía, y de allí al resto del mundo.