Con apoyo de Daniel Quintero, radican proyecto que reglamenta participación política
Congresistas del Partido Liberal presentaron esta iniciativa para que el presidente, ministros, alcaldes y gobernadores puedan participar en política.
Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, los congresistas liberales Andres Calle y Juan Diego Echavarría radicaron un proyecto de ley estatutaria que busca reglamentar la participación política de servidores públicos en el país.
La iniciativa, que surge luego de la polémica suspensión al alcalde de Medellín Daniel Quintero por afirmar que ‘El cambio es en primera’, cuenta justamente con el respaldo del mandatario, quien sostiene que solo Colombia restringe esta participación.
“Este es un proyecto que hace que se cumpla la Constitución, que dice que los órganos de control no pueden suspender a un funcionario público, un alcalde elegido popularmente, por expresar su opinión en debates públicos o políticos”, anticipó Quintero.
Además, añadió el mandatario que “la ley dice de manera clara que una ley estatutaria debe reglamentar esto, pues llevamos 31 años sin que se haga. De convertirse en realidad este proyecto, será una adecuación del marco electoral colombiano al marco internacional. Colombia hasta hoy es el único país del mundo en el que la Procuraduría sale a suspender alcaldes de forma irregular”.
La iniciativa plantea unas restricciones que, de acuerdo con el alcalde, “ya están en el código penal. Quien utilice recursos públicos, para la cárcel; lo mismo el que coaccione funcionarios públicos para que voten por el que les gusta a ellos; y quien utilice de forma indebida el puesto o amenace que va a echar a alguien por no votar por su candidato, también irá a la cárcel”.
Dicen los autores de la iniciativa que su fin es reglamentar todo tipo de participación, par que “de ninguna manera, porque una persona participe en debates o diga ‘El cambio en primera’, entonces lo puedan sacar. Ahí es cuando el país se convierte en una dictadura, y es lo que no queremos”.