Actualidad

Aeropuerto

Aerocafé no ha fracasado y recursos están garantizados: MinTransporte

Se espera el gobierno electo de un nuevo paso para hacer realidad el Aeropuerto del Café, para bien de la región y el país

Ministra de Transporte

Ministra de Transporte (Colprensa)

Luego que el Gobierno Nacional ratificó la decisión de liquidar unilateralmente el contrato de la construcción del Aeropuerto del Café, Aerocafé ubicado en Palestina en el departamento de Caldas, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le confirmó este lunes Caracol radio que el proyecto seguirá, no ha fracasado y se tendrá que sacar una nueva licitación.

"El aeropuerto no ha fracasado, porque el proyecto sigue su curso y además tenía tres contratos diferentes, el primero era para movilizar tierra, no era para construir y claramente hubo unos estudios que hizo la región y que nosotros validamos con la CAF y  con unos consultores europeos para garantir que los estudios tuvieran la solidez del caso", afirmó la titular de la cartera de Transporte.

Explicó, que ese primer contrato era para aplanar sacar 6 millones de metros cúbicos. Pero hubo todo tema de problemas en la gestión contractual del proyecto y obviamente hubo la necesidad de dar por liquidado el contrato que es hecho por un Patrimonio Autónomo con Fidubogotá, que está constituido por el Plan Nacional de Desarrollo y es d derecho privado donde se liquidó de manera privada y unilateral por parte del estado colombiano.

"Lo importante es que aquí no hubo un gran anticipo este es un contrato de $140.000 millones, donde se dio un anticipo de $16.000 millones y tengo entendido que el nuevo gobierno tiene prioridad de sacar adelante para hacerlo, están los recursos y simplemente toca volver a sacar una licitación donde se contrate la pista y poder aperturar otra licitación para hacer el terminal aeroportuario", manifestó la Ministra de Transporte.

De otra parte, en un comunicado la cartera de Transporte afirmó, que El 19 de junio de 2019 se suscribió el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación N° 400 entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura la ANI, la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, la Asociación para la construcción del Aeropuerto del Café, el departamento de Caldas, el municipio de Manizales, el municipio de Palestina, Infimanizales e Inficaldas cuyo objeto era “aunar esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y jurídicos orientados a la articulación de acciones para la estructuración y ejecución del proyecto denominado Aeropuerto del Café”.

En cuanto al anticipo hizo claridad que hoy $42.049 millones, se encuentran en una Fiducia, sujeto a las reglas previstas para su desembolso.

También, la comunicación hace referencia a los desembolsos al contratáis, a la fecha se han girado con cargo al anticipo la suma de $16.066 millones y de este monto se han amortizado $1.138 millones. Pero actualmente, se encuentran en revisión actas de avance de obra por valor aproximado de $7.378 millones, de las cuales se efectuará el respectivo cruce para el amortizar los valores faltantes del anticipo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad