Economía

Inflación: el secreto que se guardan los bancos a la hora de abrir un CDT

Un CDT es un Certificado de Depósito a Término fijo el cual se realiza con una entidad bancaria.

Economía /

Lo primero para abrir un Certificado de Depósito a Término fijo (CDT) es contar con un capital (dinero) el cual por medio de un documento se va a dejar dispuesto en una entidad bancaria por un tiempo determinado, durante este tiempo, el usuario no podrá retirar ni hacer ningún movimiento con el dinero sino hasta que el documento haya caducado. Los beneficios que un CDT tiene para cualquier persona que lo realice, es que al final podrá no sólo recibir de vuelta el dinero depositado, sino un monto adicional que paga el bando como interés.

No todos los CDT son iguales

Existen CDT a Largo Plazo, los cuales se tratan de depósitos que perdurarán en el banco de uno a más años, este establece una tasa de interés mayor al de un CDT Tradicional, el cual se establece por meses, pero a diferencia del primero, el banco, pagará una tasa de interés menor. Esto quiere decir, que entre más tiempo dure el depósito en el banco, más intereses puede cobrar el usuario.

Por otro lado, la cantidad de dinero, también establece una relación similar frente a los intereses obtenidos. Entre mayor sea la cantidad de capital depositado mayores serán los intereses que debe pagar el banco.

Tenga en cuenta la inflación

Uno de los secretos que se guardan las entidades bancarias a aquellos interesados en abrir un CDT, es el aumento de la inflación. Cuando se firma el documento no hay vuelta atrás y el depósito hecho por el usuario permanecerá en en el banco, durante el tiempo fijado, pero algo que deben tener en cuenta los usuarios es que los índices de inflación pueden afectar la rentabilidad de su capital dispuesto en un CDT.

Si la inflación aumenta, es decir los precios del mercado se elevan, puede representar una pérdida de la capacidad adquisitiva. Si una persona deja bajo un CDT parte de su dinero, y por decir firma el documento por término de un año, si la inflación se eleva durante este período, en un año cuando reciba de nuevo su capital más los intereses; puede que no le alcance para las mismas cosas que le hubiera alcanzado al inicio de ese mismo año. Es por eso que se recomienda evaluar las condiciones actuales del mercado e indagar por el comportamiento de la inflación antes de firmar el depósito a término fijo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir