¿Cuáles serán los retos y las apuestas legislativas del nuevo Congreso?
El paquete de reformas que promoverá el nuevo gobierno y temas como el acuerdo de Escazú, concentrarán la atención del nuevo Congreso.

Colprensa

Este 20 de julio se instalará el nuevo Congreso de la República para el periodo 2022-2026. La nueva legislatura promete estar enmarcada por un considerable número de reformas que promoverá el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, una vez se posesione el próximo 7 de agosto.
El nuevo mandatario habla de un importante número de reformas que tendrían prioridad y que serán promovidas y defendidas en él legislativo por la bancada del Pacto Histórico.
“La reforma tributaria, la reforma rural y el gobierno va presentar dos proyectos, el Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de la Paz, la seguridad y la convivencia, eso va unido también a la presentación de la reforma a la Policía”, indicó recientemente la senadora electa Gloria Flórez
Le puede interesar:
Para la profesora de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario y doctora de la Universidad de Notre Dame, Sandra Botero, la reforma tributaria será un tema clave para observar cómo se comportará el nuevo congreso.
“En términos del legislativo el primer reto es pasar la reforma tributaria, que no es una reforma fácil por su contenido, por la envergadura y porque tiene muchos críticos, entonces va a ser interesante observar ese proceso. Más allá de lo concreto legislativo, creo que el Congreso tiene un inmenso reto desde hace ya bastante tiempo de mostrarse a la altura de la coyuntura y de las necesidades del país en términos de algunos ajustes y reformas que claramente hay que hacer. Entonces en ese sentido me parece que la reforma tributaria es como un buen momento para ver este nuevo Congreso que tiene muchas caras nuevas, una configuración un poco diferente, puede producir esa cosas”, indicó Botero.
Dentro de los proyectos que han anunciado congresistas y el nuevo gobierno también está una reforma al Código Electoral, la política y culminar el trámite de otras iniciativas como el proyecto que busca ratificar el acuerdo de Escazú.
Al Congreso de la República llegarán senadores como Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC, quien aseguró que promoverá iniciativas que impulsen la implementación del acuerdo.
“Mi primera prioridad será el desarrollo y la continuación de la implementación del proceso de paz, lo cual implica decisiones de carácter administrativo del Gobierno, pero también desarrollos legislativos particularmente en lo que tiene que ver con la reforma rural integral, el balance es que hacen falta todavía 21 leyes para desarrollar a plenitud ese punto. Lo segundo la reforma política, me parece que sigue siendo algo aplazado, viene también del acuerdo (…) la reforma política es imprescindible porque necesitamos una política más limpia, una mejor política”, manifestó De la Calle.
Diego Perdomo
Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Experiencia en Radio...




