España rechaza recorte del consumo de gas propuesto por la Unión Europea
La UE, sugiere adoptar medidas de ahorro sobre todo en la industria, para que las empresas reduzcan su consumo.

Gasoducto - Getty Images
El Gobierno español manifestó su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea que presentó en las últimas horas, de que todos los países de la Unión Europea (UE) reduzcan voluntariamente un 15 % su consumo de gas con el fin de prepararse ante un posible corte del suministro ruso.
"Defendemos los valores europeos, pero no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa", dijo en rueda de prensa en Madrid la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que consideró que la idea de Bruselas "no es necesariamente la más eficaz, ni la más eficiente, ni la más justa".
La UE, sugiere adoptar medidas de ahorro sobre todo en la industria, como usar combustibles alternativos o dar incentivos públicos para que las empresas reduzcan su consumo.
En caso de "riesgo sustancial de escasez grave o de demanda excepcionalmente elevada", y si los esfuerzos voluntarios no fueran suficientes, la Comisión quiere poder activar un mecanismo de alerta -previa consulta a los Estados miembros- que permitiría fijar "objetivos vinculantes de reducción de la demanda" para todos los países del bloque.




