Justicia

Ex paramilitar Hernán Giraldo niega vínculos con gobernador Carlos Caicedo

En una declaración ante la Fiscalía dijo que no lo conoció y negó haber exigido contratos a la U. del Magdalena a cambio de perdonarle la vida

Exjefe paramilitar Hernán Giraldo niega vínculos con gobernador Carlos Caicedo

Exjefe paramilitar Hernán Giraldo niega vínculos con gobernador Carlos Caicedo

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/Audios_20220718120000184A1815C0KOG3K0-out/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enero 25 de 2021. Llegada de Hernán Giraldo a Colombia, exjefe paramilitar de AUC. (Cortesía Migración Colombia)

Caracol Radio conoció la declaración que la semana pasada rindió ante la Fiscalía el exjefe paramilitar Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón de la Sierra’ o ‘Taladro’ en el proceso que se sigue en contra del gobernador Carlos Caicedo.

En esa diligencia confirmó las recientes declaraciones de alias ‘Jorge 40’ de que Caicedo no hizo parte de las AUC y contradije las versiones que entregó Trino Luna ante la JEP.

La diligencia se deben al proceso que se sigue en contra del gobernador Caiceo por su presunta participación en el crimen de líderes de la Universidad del Magdalena ocurridos en los años 2000 y 2002.

En esa diligencia la fiscal le preguntó a Hernán Giraldo alias ‘El Patrón’ o ‘Taladro’, si el entonces rector de la Universidad tuvo o no participación en esos crímenes.

SOBRE HOMICIDIOS

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1658177649764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fiscal: ¿De alguna manera, por algún motivo el señor Caicedo Omar, si usted tiene esa información, pidió o solicitó a través suyo la muerte de esa persona?

Giraldo: Doctora, no recuerdo ese hecho, que me hayan preguntado a mí o que haya tenido referencias del señor Caicedo, jamás.

Fiscal: ¿De alguna manera a usted, sea por alguna razón que alguien le llevó el señor Caicedo solicitó a usted como representante de las AUC la muerte de esta persona?

Giraldo: No doctora, a mí no

Fiscal: ¿Sabe o le consta si el señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, en su condición de rector de la U. del Magdalena tuvo alguna participación como determinador en los homicidios de Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morelli?

Giraldo: No tuve conocimiento doctora

Fiscal: ¿Usted directamente tuvo conocimiento?

Giraldo: No tuve conocimiento doctora

Fiscal: De manera indirecta tuvo conocimiento

Giraldo: No tuve conocimiento

El exparamilitar José Gelves Albarracín, alias ‘El canoso’ ha sostenido que supuestamente intervino ante Hernán Giraldo ‘El patrón’ y Jorge 40 para que no mataran al hoy gobernador. La fiscal preguntó por ese episodio.

AUDIO SOBRE CONTRATOS

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1658177647311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Giraldo: No recuerdo de esas cosas, porque la persona encargada de las fianzas era un sobrino mío Javier Giraldo

Fiscal: Lo que está diciendo este señor Gelves Albarracín fue que usted levantó la pena de muerte a cambio de contratos para ustedes ¿Es cierto?

Giraldo: No doctora, eso no es cierto.

La Fiscalía también le preguntó por supuesta contratación de la que se habría beneficiado las extintas AUC a través de la Universidad cuando Caicedo fue el rector.

Fiscal: ¿Las AUC tuvo contrato alguno dentro de la Universidad del Magdalena?

Giraldo: No que yo tenga conocimiento

Fiscal: Entonces ¿esta información de que, las AUC pudo conseguir recursos a través de contratos de la U. del Magdalena que aseveró Gelves Albarracín es cierto?

Giraldo: No doctora, de mi parte en ningún momento hablamos de ese tema y nunca tuve contratos de este señor

La Fiscalía continúa las indagaciones en contra del gobernador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad