Ex paramilitar Hernán Giraldo niega vínculos con gobernador Carlos Caicedo

En una declaración ante la Fiscalía dijo que no lo conoció y negó haber exigido contratos a la U. del Magdalena a cambio de perdonarle la vida

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Caracol Radio conoció la declaración que la semana pasada rindió ante la Fiscalía el exjefe paramilitar Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón de la Sierra’ o ‘Taladro’ en el proceso que se sigue en contra del gobernador Carlos Caicedo.

En esa diligencia confirmó las recientes declaraciones de alias ‘Jorge 40’ de que Caicedo no hizo parte de las AUC y contradije las versiones que entregó Trino Luna ante la JEP.

La diligencia se deben al proceso que se sigue en contra del gobernador Caiceo por su presunta participación en el crimen de líderes de la Universidad del Magdalena ocurridos en los años 2000 y 2002.

En esa diligencia la fiscal le preguntó a Hernán Giraldo alias ‘El Patrón’ o ‘Taladro’, si el entonces rector de la Universidad tuvo o no participación en esos crímenes.

Fiscal: ¿De alguna manera, por algún motivo el señor Caicedo Omar, si usted tiene esa información, pidió o solicitó a través suyo la muerte de esa persona?

Giraldo: Doctora, no recuerdo ese hecho, que me hayan preguntado a mí o que haya tenido referencias del señor Caicedo, jamás.

Fiscal: ¿De alguna manera a usted, sea por alguna razón que alguien le llevó el señor Caicedo solicitó a usted como representante de las AUC la muerte de esta persona?

Giraldo: No doctora, a mí no

Fiscal: ¿Sabe o le consta si el señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, en su condición de rector de la U. del Magdalena tuvo alguna participación como determinador en los homicidios de Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morelli?

Giraldo: No tuve conocimiento doctora

Fiscal: ¿Usted directamente tuvo conocimiento?

Giraldo: No tuve conocimiento doctora

Fiscal: De manera indirecta tuvo conocimiento

Giraldo: No tuve conocimiento

 

El exparamilitar José Gelves Albarracín, alias ‘El canoso’ ha sostenido que supuestamente intervino ante Hernán Giraldo ‘El patrón’ y Jorge 40 para que no mataran al hoy gobernador. La fiscal preguntó por ese episodio.

Giraldo: No recuerdo de esas cosas, porque la persona encargada de las fianzas era un sobrino mío Javier Giraldo

Fiscal: Lo que está diciendo este señor Gelves Albarracín fue que usted levantó la pena de muerte a cambio de contratos para ustedes ¿Es cierto?

Giraldo: No doctora, eso no es cierto.

 

La Fiscalía también le preguntó por supuesta contratación de la que se habría beneficiado las extintas AUC a través de la Universidad cuando Caicedo fue el rector.

Fiscal: ¿Las AUC tuvo contrato alguno dentro de la Universidad del Magdalena?

Giraldo: No que yo tenga conocimiento

Fiscal: Entonces ¿esta información de que, las AUC pudo conseguir recursos a través de contratos de la U. del Magdalena que aseveró Gelves Albarracín es cierto?

Giraldo: No doctora, de mi parte en ningún momento hablamos de ese tema y nunca tuve contratos de este señor

 

La Fiscalía continúa las indagaciones en contra del gobernador.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir