El padre De Roux pide avanzar hacia la "regulación de las drogas"
De Roux presentó informe de la Comisión de la Verdad un día después de la publicación del informe de cultivos ilícitos en Colombia de la Casa Blanca.

El padre De Roux pide avanzar hacia la "regulación de las drogas". Foto: Caracol Radio
En Washington DC culminó la gira de la delegación de la Comisión de la Verdad en Estados Unidos. El padre Francisco de Roux, luego de presentar el informe final ante la ONU, sostuvo una serie de importantes reuniones en la capital estadounidense.
Durante la mañana, a puerta cerrada De Roux junto a los comisionados Saul Franco y Alejandra Miller, dialogaron con los congresistas demócratas Jim McGovern y Gregory Meeks, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Un resumen del informe fue compartido en el Instituto de Paz de Estados Unidos donde asistieron representantes de organizaciones de derechos humanos como WOLA y algunas víctimas del conflicto armado, exiliados en Washington, y la presencia del embajador designado Luis Gilberto Murillo del gobierno entrante de Gustavo Petro.
Regulación de Mercados de Droga
Una de las recomendaciones del informe toma mayor importancia en Washington y es el de las drogas. El padre Francisco de Roux expone que se debe "cambiar el paradigma de la droga y la seguridad" y para esto, se propone una "Regulación de Mercados".
El padre dijo que es un camino en el largo plazo a la legalización de las drogas, "por eso preferimos utilizar la expresión de regulación, porque es la regulación de mercados, regulación del control de la producción, regulación del sistema impositivo del valor que se genera, es una transformación de la justicia también," dijo De Roux a Caracol Radio.
Agregó que es un camino que "hay que emprender con toda determinación desde ahora, desde el asunto de salud pública para disminuir el consumo, nosotros quisiéramos contribuir a que el consumo de la droga baje sustancialmente en el mundo, para la utilización de una forma diferente de esa materia prima que tiene tantas posibilidades, justamente en el campo de la salud".
Próximo embajador Murillo
Frente a esta recomendación que involucra la lucha asimétrica y fallida de drogas de Estados Unidos y Colombia, el próximo embajador Gilberto Murillo dijo a Caracol Radio que "el presidente Gustavo Petro manifestó tener un compromiso con las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y que va a hacer todo lo necesario para que se implementen, y allí hay un papel muy importante para la cooperación entre Colombia y Estados Unidos”.
El padre Francisco de Roux entregó el informe al Departamento de Estado en una reunión con Ricardo Zuñiga, el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. En un tweet, Brian Nichols, subsecretario para asuntos de América Latina, celebró el trabajo de la Comisión de la Verdad "agradecemos el liderazgo de la Comisión para facilitar el diálogo y la reconciliación y poner a Colombia en el camino de una paz duradera", escribió Nichols.
La delegación también compartió el informe con el secretario general de la OEA Luis Almagro, dando cierre a una gira de tres días por Estados Unidos.
Este informe se entrega en las altas esferas de la política estadounidense al tiempo que la Casa Blanca publicó su más reciente reporte de la oficina de Política Nacional para el Control de Drogas que documentó 234.000 hectáreas sembradas de coca con una producción potencial del alcaloide de 972 toneladas métricas, una reducción del 4,5%. Es decir, 11.000 hectáreas de cultivos y 38 toneladas métricas de cocaína menos que lo registrado en 2020.
El gobierno de Joe Biden recomendó aumentar la presencia estatal y la inversión en seguridad rural, justicia y desarrollo.




