Luchas entre bandas en Haití han dejado 99 muertos y 2.500 desplazados según la ONU
Se estima que alrededor de 1,5 millones de personas, casi el 50 % de la población de la capital, están directamente afectadas por la violencia.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA) publicó un informe en el que señala que en las recientes luchas entre bandas en Haití se han reportado al menos 99 muertos, 135 heridos y 2.500 desplazados en el periodo del 7 al 14 de julio de 2022.
Estos nuevos enfrentamientos estallaron el 7 de julio entre los dos principales grupos armados de las zonas conocidos como “G-9 en famille et alliés" y "G-Pep". Incluso sugieren un número mayor de muertos, alrededor de 250.
Se estima que alrededor de 1,5 millones de personas, casi el 50 % de la población de la capital, están directamente afectadas por la violencia y han visto restringida su libertad y el acceso a los servicios básicos, mientras medio millón de niños están sin escolarizar por causa de la inseguridad, según UNICEF.
En cuanto a las personas desplazadas según la OCHA “no se están reuniendo en nuevos lugares espontáneos por miedo a las represalias de las bandas y se están refugiando con sus familiares en otras comunas del área metropolitana de Puerto Príncipe o en otros departamentos”.
Hasta el momento, se han presentado movilizaciones ciudadanas en Puerto Príncipe y en las principales ciudades del país para exigir soluciones concretas a la crisis política, económica y de seguridad.