Internacional

Coronavirus

Hong Kong impondrá brazalete para positivos por COVID aislados en domicilio

No es la primera vez que las autoridades recurren a algún tipo de pulseras para vigilar los movimientos de grupos de personas

Confinamiento por COVID-19(Getty Images)

Hong Kong instaurará un sistema de vigilancia basado en un brazalete para controlar los movimientos de aquellos contagiados por COVID-19 que han de permanecer en sus hogares, recoge hoy el rotativo local South China Morning Post.

El plan revelado por el nuevo secretario de Sanidad, Lo Chung-mau, requerirá que los pacientes que reciban permiso para aislarse en sus domicilios en lugar de centros de cuarentena gubernamentales lleven un brazalete electrónico que vigilará sus movimientos.

"Todos estamos de acuerdo en que los que tienen COVID-19 no deberían salir y perjudicar al resto de la población", aseguró.

El territorio sigue una política de tolerancia cero contra el coronavirus similar a la vigente en la China continental e incluye el aislamiento de todos los contagiados en instalaciones especializadas o en hogares.

FUNCIONAMIENTO DE LA PULSERA

La pulsera recopilará información sobre la ubicación de los que la llevan a través de señales de Bluetooth, redes inalámbricas o GPS.

El presidente honorífico de la Federación de Tecnología de la Información de Hong Kong, Francis Fong Po-kiu, advirtió en el rotativo de que "el margen de error de las pulseras podría oscilar entre los 50 y los 100 metros".

No es la primera vez que las autoridades de Hong Kong recurren a algún tipo de pulseras para vigilar los movimientos de grupos de personas de riesgo: ya en 2020, los pasajeros que llegaban a la ciudad semiautónoma recibían una pulsera con un código QR que debían escanear, un dispositivo que ha evolucionado en estos dos años a brazaletes capaces de registrar los movimientos.

Los usuarios en amarillo y rojo tendrán prohibido el acceso a lugares públicos clasificados de "alto riesgo", aunque expertos citados por la prensa local señalan los puntos débiles del sistema: "La gente podría usar el código de un amigo para burlar el control", advierten.

Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado entre la población de Hong Kong, de unos 7,4 millones de habitantes, 342.359 casos de covid-19 y 9.419 fallecidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad