México responde a polémica de migrantes deportados en Texas
El gobernador de Texas ordenó capturar y deportar migrantes que pasen su frontera sur.
México respondió a la polémica suscitada en Texas, tras la firma de la orden del gobernador, Greg Abbott, que faculta a las autoridades detener a migrantes que hayan pasado de manera ilegal y deportarlos inmediatamente.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que su país sólo puede tener un diálogo sostenido y diplomático con la instancia federal, es decir Estados Unidos, y no con la estatal, refiriéndose a solo Texas.
“Con nosotros no van a contar, porque aun cuando somos respetuosos de la soberanía de los países, pues no vemos bien que haya campañas antimigrantes con propósitos electorales”, recalcó el mandatario mexicano.
Leer más:
- Sri Lanka vive días oscuros tras ser declarada en “bancarrota”
- China expresó condolencias por Shinzo Abe
Por otro lado, el presidente mexicano aprovechó para recalcar que el tema migratorio será el principal en la reunión bilateral, que tendrá con su par estadounidense Joe Biden, el próximo 12 de julio en Washington.
Cabe recordar que el gobernador de Texas, Greg Abbott, a través de una orden le dio facultad tanto a la Guardia Nacional como a la Policía Estatal, de capturar migrantes que hayan cruzado la frontera con México y llevarlos de vuelta; lo que pondría en conflicto las políticas estatales con las federales, dentro de Estados Unidos.