Justicia

Ministerio de Justicia

Gobierno aprobó recursos para habilitar 9 mil cupos carcelarios

El hacinamiento, según dijo, está por encima del 20 por ciento.

Congreso Internacional de Seguridad.

Congreso Internacional de Seguridad. (Caracol Radio.)

En el 5° Congreso Internacional de Seguridad, realizado en Cartagena y convocado por la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (CONFEVIP), el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció en primicia para Caracol Radio que, en el último Consejo de Ministros, se aprobó un Conpes por 815 mil millones de pesos para habilitar nueve mil nuevos cupos carcelarios en el país.

“Este ha sido el Gobierno que más cupos ha entregado. Ahora lo que viene es que cada municipio y departamento tienen que empezar con la licitación pública, porque ya los dineros están asegurados”, dijo el funcionario en entrevista con Caracol Radio.

Los cupos carcelarios serían habilitados en los departamentos del Cauca, Putumayo, Valle del Cauca y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Por otro lado, Ruiz recordó que la Ley de Seguridad Ciudadana, impulsada por el Gobierno Nacional, da la posibilidad de que las empresas de seguridad privada presten sus servicios en los centros de reclusión del país, que están administrados por las alcaldías y gobernadores. “En ningún momento se está desplazando el INPEC”, enfatizó.

Actualmente hay un plan piloto en dos cárceles distritales de Barranquilla. Los futuros contratos estarán a cargo de las entidades territoriales.

“Se están construyendo actualmente tres centros de reclusión de orden nacional: en Pereira, para 1.500 internos; Riohacha para 1.700 personas y en el municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena), con capacidad de recibir a 1.925, que se entregará el próximo año”, añadió el ministro Ruiz.

Asimismo, el funcionario dijo que el Gobierno está acatando el fallo de la Corte Constitucional. Manifestó que se han recibido sindicados en las cárceles nacionales para tratar de disminuir el hacinamiento, principalmente en las URI y las estaciones de policía. “El gobierno nacional disminuyó del 54 % al 16,7 % el hacinamiento. Actualmente está en el 20,3%”, reportó.

Por último, el funcionario se refirió a la crisis en la cárcel de Tuluá. Las investigaciones preliminares indican que hubo un enfrentamiento entre dos jefes de patio que hacen parte de estructuras criminales. La cifra de internos muertos está en 54

El fiscal general envió un equipo del CTI y la Procuraduría también designó un equipo para continuar con las investigaciones y así establecer las responsabilidades penales y disciplinarias”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad