“Están secuestrados”: padre del colombiano Germán Rivera, detenido en Haití
Se cumplió un año del asesinato de Jovenel Moise, delito que se le ha impugnado a diferentes colombianos que no han podido defenderse.

“Están secuestrados”: padre del colombiano Germán Rivera, detenido en Haití
07:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Familiares de colombianos detenidos en Haití en Plaza de Bolívar
Bogotá
El 7 de julio de 2021 en Haití fue asesinado Jovenel Moise, quien ganó las elecciones presidenciales de 2017 y estuvo cuatro años en el poder. Ha pasado un año desde que diferentes colombianos fueron detenidos tras ser vinculados al delito.
En ‘10 AM Hoy por Hoy’ habló Alfonso Rivera, padre del capitán Germán Rivera, uno de los exmilitares que están en Haití. Él, al igual que familiares de los demás afectados, han pedido un juicio justo.
¿Qué ha pasado a un año del hecho?
Según el padre de familia, los detenidos no han tenido abogado de defensa, alguna indagatoria o algo que les dé la oportunidad de defenderse ante las acusaciones que están haciendo.
“Ellos no fueron, ellos fueron contratados, llevados para allá y engañados. Cayeron en una trampa, algunas personas entraron primero, le dieron muerte al presidente y después llegaron ellos, los inculparon”, comentó el señor Rivera.
- Le puede interesar: No hay negligencia en investigación por asesinato de Jovenel Moise: Haití
- Le puede interesar: Exmilitares colombianos presos por magnicidio en Haití claman libertad
El hombre clama justicia y afirma que su hijo, al igual que los demás, es inocente. Durante un año, los familiares de los colombianos solo han podido saber de ellos gracias al cónsul en Haití y a mediados de junio recibieron unas cartas, que fueron entregadas por la Cruz Roja que los visitó.
Un magnicidio sin solución
Jurídicamente no hay acusación contra los afectados, pero se encuentran detenidos, un hecho que tiene altamente angustiados a los padres que siguen haciendo diferentes manifestaciones para pedir ayuda y atención del Gobierno colombiano.
Mire también: Exmilitar colombiano se declaró "no culpable" de magnicidio en Haití
“Están secuestrados porque después de las 48 horas, las mismas leyes lo dicen, si no se les formulan cargos tienen que ser liberados. Ellos no van 48 horas, llevan un año”, apuntó el padre de Germán Rivera.
El hombre contó que, aunque la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha dicho que están haciendo la gestión, en Haití no han colaborado para una optima conversación que permita esclarecer lo que pasó.