Continúa el debate sobre la destitución del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
Luego de que fuera aplazado el debate, retoma este domingo la sesión de manera virtual, con 135 legisladores para debatir la destitución de Lasso.

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso - Colprensa
Son 135 de 137 legisladores que están registrados de manera virtual en la sesión que la Asamblea General instaló este sábado en horas de la tarde, para debatir la destitución del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Sin embargo, según Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, son casi 40 solicitudes de palabra y consideraciones las que harán intervención, por lo cual la sesión se aplazó para dar continuidad hoy.
Esto se da, luego de que Ecuador lleva más de dos semanas sumergido en una crisis social por las constantes protestas que se han presentado en contra del gobierno de Guillermo Lasso, con tan solo 1 año en el poder, protestas que han estado encabezadas por Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), quienes reclaman por una reducción de precios de combustibles y demoras de un año para el pago de deudas de campesinos con los bancos.
Entre tanto, la Conaie se pronunció respecto a la decisión que se está debatiendo y aprovechó, para referirse al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien manifestó que aún quedaría la posibilidad del inicio de un diálogo que ponga fin a esta crisis social en el país.
“Por respeto a una función del estado, hemos llegado a conversar sobre todos estos temas, por lo tanto, en este proceso jamás se ha topado ningún tema. Agradecemos las voluntades, que están puestas allí, de las autoridades, de las distintas organizaciones, a la vez también nuestra pero; esta decisión no la toman los dirigentes a nivel nacional, la toman las autoridades de base. Por lo tanto, nuestro mensaje, en esta reunión; cualquier situación que vayamos a decidir, es una decisión desde las estructuras de base, al menos en la Conaie... Por lo tanto en este momento , estamos analizando todas las circunstancias que estos 13 días hemos mantenido en la lucha”, afirmó Leónidas Iza.
El líder de la Conaie instó al presidente de la asamblea a que respete a los demás cuando hay una voluntad: "Solo pedir al señor presidente de la Asamblea; cuando hay una voluntad, siempre haga respetando al resto, porque si no, lo que ha provocado es confusión en muchas bases".
Aunque aún es incierto si consiguen o no la mayoría calificada que se requiere para proceder a la destitución de Lasso, una vez concluido el debate, los legisladores tendrán 72 horas para votar si se procede o no, para lo que cual se necesitaría de una votación de dos tercios de la asamblea, es decir 92 legisladores.




