Internacional

Hay que refundar el orden y la interacción interamericana: México

El canciller de México aseguró que la forma de actuar de la Organización de Estados Americanos está agotada y que debe ser reemplazada y mejorada.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, a su llegada a la Cumbre de las Américas.               Foto: Getty

El canciller de México, Marcelo Ebrard, a su llegada a la Cumbre de las Américas. Foto: Getty

El canciller de México, Marcelo Ebrard, propuso este miércoles "refundar el orden interamericano" en una reunión con sus pares regionales en Los Ángeles, en el marco de la novena Cumbre de las Américas.

"Es evidente que la Organización de Estados Americanos (OEA) y su forma de actuar están agotados", afirmó Ebrard. "La propuesta que México desea hacer es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano", agregó el jefe de la diplomacia mexicana en la reunión de cancilleres de la cita hemisférica.

Ebrard llegó a California en representación de su país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara el lunes que no asistiría a la cita hemisférica debido a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"Consideramos que es un grave error y que nadie tiene el derecho de excluir a otro no aceptamos el principio de intervención para decidir quien viene y quien no viene", agregó Ebrard.

El diplomático afirmó que la exclusión, que Washington fundamenta argumentando no tratarse de gobiernos democráticos, "es un error estratégico".

Ebrard explicó que esta misma discusión se vivió en cumbres previas y se manifestó a favor de la inclusión de todas las naciones.

Más tarde, en conversación con periodistas, agregó que espera que Estados Unidos vaya hacia "otro tipo de relación" en la región en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad