Lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de intoxicación
Diferentes organizaciones aseguran que lavar el pollo crudo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de la propagación de diferentes bacterias
Muchas personas lavan los alimentos antes de cocinarlos, entre ellos el pollo. Pero deben tener en cuenta que la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, FSA, afirmó que lavar el pollo antes de prepararlo puede propagar la bacteria campylobacter, presente en este alimento, a las personas que manipulan el pollo y las diferentes superficies de la cocina.
Según la FSA un 44% de los ciudadanos del Reino Unido lavan el pollo antes de cocinarlo para eliminar la suciedad o bacterias presentes en este, sin conocer los riesgos que trae esta acción.
- Leer más: Consumo diario de café se relaciona con menor riesgo de lesión renal aguda
- Leer más: Llegó a Colombia nuevo lote de vacunas contra la COVID donadas por EE.UU.
La bacteria campylobacter causa enteritis, inflamación del intestino delgado, y es una de las causas frecuentes de padecer intoxicación por alimentos. Es muy común que se las personas se enfermen con esta bacteria al momento de viajar, por lo que este padecimiento se conoce como 'diarrea del viajero'.
La bacteria se puede contraer al momento de comer alimentos infectados, en este caso el pollo crudo. Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran el dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito y diarrea.
Puede causar molestias en la salud por pocos días, pero también ocasionar graves problemas de salud a largo plazo, como el síndrome de intestino irritado y el síndrome Guillain-Barré, donde el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso. En sus casos más graves puede llegar a ocasionar la muerte en niños pequeños y adultos mayores.
Para eliminar las bacterias del pollo, y otros alimentos, se deben cocinar en totalidad al menos a 70 grados Celsius, si se desea cerciorar la temperatura es necesario contar con un termómetro específico de cocina.