SIP pide a Alcaldía de Medellín frenar hostigamiento contra diario El Colombiano
La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que la estigmatización contra medios puede resultar en actos de violencia.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a la Alcaldía de Medellín detener su “campaña de estigmatización y hostigamiento” contra el diario El Colombiano tras sus publicaciones, críticas e investigaciones sobre “presuntas irregularidades, nepotismo y actos de corrupción”.
Para la SIP es bastante preocupante que algunos funcionarios de la Alcaldía de Medellín, incluyendo a Daniel Quintero, hostiguen y estigmaticen en redes sociales al medio y a su directora, Luz María Sierra.
A esto se suma que “la Alcaldía obstaculiza, demora o no responde pedidos de acceso a información” y las descalificaciones al medio de comunicación y su trabajo “podría desencadenar en actos de violencia física”.
Para Jorge Canahuati, presidente de la SIP, el hostigamiento “pueda incentivar violencia y amenazas” y agregó que los “medios cumplen una función fiscalizadora de la administración pública, que muchas veces está sujeta a tensiones naturales, pero esto no justifica campañas de descrédito desde el poder”.
Uno de los casos más claros de ataques contra el medio ocurrió durante la semana del 22 de mayo cuando la directoria del diario cuestionó el viaje de Daniel Quintero y otras 9 personas a Washington DC para denunciar su suspensión del cargo ante la CIDH.