Procedimiento para apostilla ahora tendrá un trámite automático
La Cancillería y la Superintendencia de Notariado establecieron un procedimiento que acelera el trámite de legalización de documentos.
La Cancillería colombiana y la Superintendencia de Notariado y Registro lanzaron un “protocolo de interoperabilidad e intercambio de información” con el que se integran las plataformas de ambas entidades para legalizar automáticamente los 60 tipos de documentos notariales firmados digitalmente.
La meta con este nuevo procedimiento virtual es evitar que la ciudadanía deba estar viajando entre entidades con sus documentos, proteger toda documentación de posibles alteraciones, adulteración o falsificación y optimizar estos trámites de legalización de documentos notariales.
El procedimiento para obtener un documento apostillado rápidamente es:
Dirigirse a una notaria a solicitar el trámite de apostilla o legalización en línea, cuando el notario firma el documento digitalmente y se revisa que los datos sean correctos, el documento es cargado al aplicativo del Supernotariado y el notario le entrega a la persona el número del trámite.
Luego se ingresa al sitio web de la cancillería, busca la opción de trámites y servicios, selecciona apostilla y legalización en línea y se dirige a la opción de “Documentos Electrónicos con firma digital” - “Documentos firmados en Notarías colombianas”, allí ingresa el número de trámite que entregó el notario.
Una vez se digita el código, las plataformas del Supernotariado y de la Cancillería intercambian la información, se verifica que los datos del documento notarial sean correctos, luego se muestran diferentes opciones de pago y una vez se paga el trámite, el documento apostillado llega a su correo electrónico.