Política

ELECCIONES

¿Qué ha pasado con el trámite del proyecto sobre el Acuerdo de Escazú?

El ausentismo, en la pasada sesión plenaria del Senado, impidió que se votara el proyecto en segundo debate.

Foto de refrencia paísajes colombianos

Foto de refrencia paísajes colombianos(Getty Images)

El proyecto que busca ratificar el Acuerdo de Escazú ha superado hasta el momento un debate en la Comisión Segunda del Senado, es decir, le restan tres más. Sin embargo, el proyecto no ha logrado avanzar en el Senado.

Los ponentes de este proyecto acudieron al estatuto de la oposición, que les permite definir el orden del día, para agendar la iniciativa. Estaba previsto, entonces, que ayer martes se votará la iniciativa en la plenaria del Senado. En la sesión se votaron impedimentos, se expuso la ponencia positiva, los diferentes gremios expresaron su postura frente a la iniciativa, pero por falta de de quórum esta fue levantada.

En medio de ese panorama, se decidió continuar con el debate este miércoles (18 de mayo) a las 10 de la mañana, pero la sesión fue aplazada a última hora. El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, cuestionó que no se haya podido votar el proyecto y señaló al Centro Democrático de dilatar el debate.

“Una evidente estrategia de saboteo ha desplegado el Gobierno y su coalición en el Congreso de la República, en cabeza de la bancada del Centro Democrático, para impedir que el proyecto de ratificación del Acuerdo de Escazú tenga su trámite normal y pueda ser aprobado exitosamente en lo que resta de esta legislatura”, indicó el senador Sanguino.

Según el senador el Acuerdo de Escazú “compromete al Estado colombiano en el acceso a la información de los ciudadanos en asuntos ambientales”. Añadió que este acuerdo “mejora el acceso a la justicia, aumenta los niveles de participación de la ciudadanía en temas que tengan que ver con el desarrollo sostenible y protege a los líderes ambientales”.

Frente a este proyecto, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, mostró sus reparos.

“El Acuerdo de Escazú acaba con la soberanía de Colombia para decidir qué obras se hacen, porque vuelve y activa la Corte Internacional de Justicia, que nos quitó el mar de San Andrés, y la Comisión y Corte Interamericanas para las denuncias que quieran llevar sobre cualquier derecho, sin probarse, que genere un daño ambiental. Es una trampa, tienen lista la demanda contra Hidroituango presentada por esta señora Zuleta del Pacto Histórico (…) toda Colombia se vuelve una consulta previa”, dijo la senadora Cabal.

Este proyecto ya tiene un debate y en caso de que no se apruebe antes de que termine esta legislatura, podría continuar en la próxima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad