Salud y bienestar

Tutela

Departamento de Arauca es el que más interpone tutelas por temas de salud

Uno de los hechos por los que más acciones de tutela se presentan es por la falta de oportunidad en las citas con especialistas.

Tutelas / Colprensa

Tutelas / Colprensa

El derecho a la salud sigue siendo el más vulnerado y por el cual durante 2021 se interpusieron 92.499 acciones de tutelas para que las personas puedan acceder a los servicios de salud. La Defensoría del Pueblo también asegura que las EPS que han sido liquidadas fueron contra las que más tutelas se presentaron. Así lo explica el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“El departamento que más se ve afectado es Arauca, con 71,2 tutelas por cada 10.000 habitantes, 101% más que las interpuestas en 2020; le sigue Caldas con una relación de 58,4%; Norte de Santander con 44,7%, Quindío con 31,08% y Amazonas con 30,8%”.

La liquidada Medimás tuvo 42,70% de las acciones de tutela por cada 10 mil afiliados; seguida de la también liquidada Coomeva con 40,23; Savia Salud con 23; Servicio Occidental de Salud con 24,04, y Ecoopsos con 22,61.

Este ranking de EPS más tuteladas constituye un indicador de calidad y un llamado para que los prestadores protejan y garanticen el derecho a la salud sin dilación alguna a los ciudadanos.

Uno de los hechos por los que más acciones de tutela se presentan es por la falta de oportunidad en las citas con especialistas. Ortopedia con un 13,1%, seguida de oncología con el 10,5%, neurología 9,1%, neurocirugía 6,2% y oftalmología con un 5%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad