Internacional

Relaciones internacionales

Biden ratifica ante Jordania como garante de lugares sagrados de Jerusalén

El presidente Biden recalcó su apoyo a una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí y citó la necesidad de preservar statu quo

Biden ratifica ante Jordania como garante de lugares sagrados de Jerusalén

Biden ratifica ante Jordania como garante de lugares sagrados de Jerusalén(Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado ante el rey Abdulá II de Jordania el absoluto respaldo de su país al monarca hachemita como garante de la Explanada de las Mezquitas (o Monte del Templo) de Jerusalén, en medio de uno de los episodios más graves de tensión registrados en la región en los últimos tiempos.

Le puede interesar:

Ambos mandatarios mantuvieron el viernes un encuentro en la Casa Blanca después de los incidentes durante el funeral en Jerusalén de la periodista palestina-estadounidense Shirín abu Aklé, fallecida de un disparo en la cabeza mientras cubría enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Cisjordania, en un suceso bajo investigación.

"Los líderes consultaron sobre eventos recientes en la región y discutieron mecanismos urgentes para detener la violencia, calmar la retórica y reducir las tensiones en Israel y Cisjordania", según un comunicado de la Casa Blanca recogido en su página web.

"El presidente también reconoció el papel crucial del reino de Jordania como custodio de los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén", añade el comunicado.

Por último, el presidente Biden "afirmó su firme apoyo a una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí y citó la necesidad de preservar el statu quo histórico en la Explanada de las Mezquitas".

El rey Abdalá II había manifestado recientemente su malestar por el trato a las comunidades cristianas -- como la propia periodista fallecida -- en los territorios palestinos, Gaza y Cisjordania, así como en Jerusalén, a raíz de la creciente violencia que vive la región.

En una reunión con varios líderes cristianos en Nueva York celebrada a principios de semana, Abdalá II señaló que los cristianos árabes son una parte integral del pasado y presente de Oriente Próximo, por lo que son vitales para su futuro, y enfatizó, además, la necesidad de trabajar colectivamente para salvaguardar la presencia cristiana en la región, según ha recogido el periódico 'Jordan Times'.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad