Centro Nacional de las Artes, un nuevo escenario para la cultura
El CNA dispone de 17.000 metros cuadrados con salas para ensayos y presentaciones culturales de primer nivel

Centro Nacional de las Artes, un nuevo escenario para la cultura
04:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Centro Nacional de las Artes / Caracol Radio
Colombia cuenta desde ahora con el Centro Nacional de las Artes, ubicado en la calle 11 con carrera sexta, centro de Bogotá. Un edificio blanco de 12 pisos, cuatro de estos son subterráneos, dedicado a promover el arte, cualquiera que sea.
La Ministra de Cultura Angélica Mayolo Obregón explicó que es la más ambiciosa infraestructura construida en la historia del Ministerio de cultura (25 años). A nivel Suramérica es comparable con el Centro Cultural Kirchner de Argentina y con el Centro Cultural Gabriela Mistral de Chile.
La construcción comenzó en 2016 cuando se abrió la licitación para el diseño del Centro Nacional de las Artes. Su costo rodeó los 131.000 millones de pesos, ocupa un área de 117.000 metros cuadrados, contó la Ministra Mayolo Obregón.

Sala Delia Zapata Olivella / periodismosinafan.com
La licitación lo ganó la empresa de arquitectura 'Aqua y terra' mientras que en la construcción estuvo la también empresa colombiana de ingeniería Cantini, coincide con Pietro Cantini el diseñador y constructor del Teatro Colón a finales del siglo XIX.
Entre lo que pudimos ver, en un recorrido por su interior, está un sistema para el cargue y descargue de voluminosos y pesados equipos para espectáculos de talla mundial, algo de lo que carecía el Teatro Colón con el que ahora, el nuevo centro cultural CNA, podrá hacer posibles esos montajes extraordinarios ya que tienen comunicación.
Las dos salas principales del CNA llevan el nombre de dos prestigiosas mujeres, cuyos legados son incalculables para la cultura colombiana: En el cuarto piso subterráneo se encuentra la casa Fanny Mikey, una caja negra, o como internacionalmente se le conoce como 'Black box'. Es un espacio de techo, piso y paredes negras, con paneles acústicos móviles para que el ingeniero de sonido, encargado de cada espectáculo, los modifique de acuerdo a sus necesidades.

Sala de ensayo de danza / periodismosinafan.com
En los pisos subterráneos también se encuentra la zona de carga y descarga, los parqueaderos, bodegas y sala de transformadores para garantizar el suministro eléctrico al centro cultural.
En la superficie están los 8 pisos restantes en los que se encuentra la cómoda sala sinfónica Dalia Zapata Olivella. Contiene recursos de sonorización y mobiliario de la más alta calidad para el ensayo y presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con capacidad para 511 espectadores.
Dentro del Centro Nacional de las Artes también hay espacio para el ensayo de teatro, danza y otras actividades de artes. Se encuentra una tienda artesanal en dónde se encuentran piezas originarias de las diversas regiones del país, así como un restaurante con gastronomía colombiana en el que participan estudiantes de las escuelas Taller de Colombia.
En uno de los pisos se encuentra la mítica lámpara araña que antes estaba en el Teatro Colón. La lámpara se hace visible desde la calle 11 ya que la fachada del edificio es en vidrio, por lo que se convierte en una gran vitrina para la joya que, por algún tiempo, colgaba de la cúpula del Colón.




