Justicia

Bolivia

En Bolivia los presos pueden reducir su condena leyendo libros

Bolivia busca incentivar la lectura dentro de los centros penitenciarios a cambio de rebajas de penas.

Rebajas de condena por leer libros en Bolivia

Rebajas de condena por leer libros en Bolivia / GettyImages

47 cárceles de Bolivia ya hacen parte del programa 'Libros tras las rejas', un programa estatal que busca incentivar la lectura en los centros penitenciarios de todo el país andino a cambio de rebajas del tiempo de condena.

A mayo de 2022, 865 reclusos están inscritos en el programa que busca sustituir los programas de educación interna de las cárceles que no cuentan con los recursos suficientes para funcionar. Este programa está inspirado en uno implementado en Brasil que ya ha demostrado ser un éxito.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia ha sido la encargada de impulsar este programa desde 2019. Aseguran que hay presos que han llegado a leer más de 8 libros anuales. Aunque reconocen que el programa no ha sido tan efectivo como esperaban y que "depende más de la voluntad de los presos", ya que las reducciones por libro leído y evaluado no pasa de ser solo un par de días menos en la condena.

El sistema de justicia de Bolivia pasa dificultades, según la propia Defensoría. El sistema judicial lento y abarrotado del país andino ha llenado las cárceles de presos hasta superar los niveles de hacinamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad