Justicia

Elecciones

Expresidentes de Cortes defendieron la elección de Vega como registrador

Reconocieron que no hubo una metodología para realizar las entrevistas a los aspirantes ni constancias del proceso.

Registrador Alexander Vega.

Registrador Alexander Vega. (Cortesía: Sergio Acero, Colprensa.)

El Consejo de Estado reanudó este miércoles el proceso que busca tumbar la elección del registrador nacional Alexander Vega. Los demandantes aseguran que las altas Cortes cambiaron las reglas en 2019 y priorizaron la entrevista antes que la experiencia o la hoja de vida de los aspirantes a ese cargo.

En la fase de recolección de pruebas fueron citados a dar su testimonio los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, de la Corte Constitucional, magistrada Gloria Stella Ortiz, y del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez.

Álvaro García dijo que los tres expresidentes no llevaron las preguntas preparadas y no había temas específicos, sino que más bien, eran “generales relacionados con el conocimiento que se requería para ser registrador del Estado Civil y sobre las disponibilidades personales”.

Explicó que cada uno hizo una calificación y al final se sumaron las tres para obtener el puntaje de la entrevista. García indicó que ese proceso no fue público, pero que se cumplió con el principio de igualdad porque “todos los aspirantes se hicieron presentes”.

El concurso no traía una obligatoriedad de un método de calificación. Cada expresidente establecía su percepción sobre la entrevista y fijaba sus parámetros”, señaló. García añadió que no hubo acuerdo entre los expresidentes sobre las preguntas, sino que se priorizó “el diálogo con las partes sobre lo que iban a realizar como registrador si salían elegidos”.

El expresidente de la Corte Suprema reconoció que no hay constancias sobre las razones que motivaron las puntuaciones de las entrevistas. “Teníamos la facultad de realizar las preguntas. Considero que no todo debía dejarse constancia. Si todo entrevistador deja constancia de cada expresión, pues las cosas se volverían eternas. Solo quedó la calificación y sus razones”.

Por su parte, la expresidenta de la Corte Constitucional, magistrada Gloria Stella Ortiz, manifestó que el cambio de lugar para realizar las entrevistas a los aspirantes se debió a las marchas que fueron convocadas para ese día en el centro de Bogotá. “Nuestra preocupación era que las personas no alcanzaran a llegar a la cita”, indicó.

Fue así que el proceso se realizó finalmente en el Centro Social de Oficiales de la Policía (Cespo), norte de Bogotá, y no públicamente en el Palacio de Justicia.

“Si los periodistas hubieran asistido podría haber afectado la transparencia de las respuestas. Llegamos a pensar que los aspirantes contestarían más lo políticamente correcto que lo que realmente está en su proyecto de desarrollo en la Registraduría”, señaló Ortiz, quien también reconoció que no hubo documento oficial para realizar el proceso de puntuación de las entrevistas, sino “notas particulares de los entrevistadores”.

Todo parece indicar que la decisión del Consejo de Estado sobre la permanencia de Alexander Vega en la Registraduría Nacional se conocerá después de la primera vuelta presidencial, aproximadamente en junio o julio.

El magistrado Luis Alberto Álvarez explicó que falta el testimonio de Lucy Bermúdez, la expresidenta del Consejo de Estado, quien hablará el 11 mayo, por lo que amplió para el 18 de mayo la recepción de pruebas en el proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad