Ciencia y medio ambiente

Agujeros negros

Así de fuerte suenan los agujeros negros

Un equipo de investigadores del MIT convirtieron la emisión de ondas provenientes de los agujeros negros en sonidos que podemos escuchar.

Representación de un sistema de agujeros negros binarios

Representación de un sistema de agujeros negros binarios / GettyImages

Un grupo interdisciplinario del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrolló un proyecto con el cual pudieron dar con el ruido que generan los agujeros negros.

Según los investigadores, cuando un agujero negro atrae materia estelar puede emitir ráfagas de rayos X que rebotan y hacen eco en el gas que consumen. Este tipo de radiación ‘no se puede oír’, pero ahí es donde el equipo de físicos astrónomos, músicos e ingenieros lograron convertirla en sonido detectable para los humanos. Para ello utilizaron una herramienta denominada ‘Máquina de reverberación’, analizaron los datos tomados por el Explorador de composición interior de estrellas de neutrones de la NASA (a bordo de la ISS) y se enfocaron en sistemas de agujeros negros binarios para estudiar sus ecos.

El eco de un agujero negro representan los retrasos de tiempo entre dos tipos de rayos X. Se crean cuando la luz emitida directamente desde la corona rebota en el disco de acreción del agujero. El tiempo en que un telescopio recibe luz de la corona, en comparación con cuando recibe los ecos de rayos X ha sido utilizado para calcular la distancia entre la corona y el disco de acreción.

Esta etapa es la que genera los ecos necesarios con los que el equipo de investigadores trabajó para captar el “ruidoso” sonido que emiten los agujeros negros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad