Álvaro Uribe

Jueza niega solicitud de preclusión, proceso contra Uribe sigue abierto

La jueza determinó que la Fiscalia no logró soportar la solicitud de preclusión por ese delito y por ello el caso no se puede cerrar.

Jueza niega solicitud de preclusión, Álvaro Uribe debe ir a juicio /

El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal continuará adelante. Así lo determinó la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmén Helena Ortiz, al negar la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía y acogida por la Procuraduría y la Defensa de Uribe.

Esta decisión la tomó la togada, este miércoles, luego de más de ocho meses de iniciada la audiencia de preclusión que tomó más de 100 horas de audiencias. En su decisión, la juez controvirtió los argumentos de la Fiscalía, quien había pedido el archivo del proceso por dos razones: las conductas descritas en el caso no serían delito (atipicidad) y, si lo fueran, no habría elementos para probar el rol del expresidente en los hechos.

En su argumentación, la juez expuso que, contrario a lo expresado por el expresidente, su defensa y la Procuraduría, quienes dijeron que no tenían claros los hechos por los que Uribe era investigado, la indagatoria que este rindió en la Corte equivale a una imputación y por lo tanto allí le dejaron claras las razones.

"El despacho no comparte la crítica de la defensa, al censurar que la imputación llevada en la indagatoria y luego retomada al resolverse la situación jurídica fue 'elástica’ (...) por ello estima el despacho tampoco asiste razón al exsenador Álvaro Uribe en su intervención, cuando manifestó que se le había cercenado el derecho a la defensa al no habérsele informado en qué calidad se le imputaba”.

Bajo esta línea, la Juez explicó que todo el trámite efectuado en la Corte Suprema de Justicia "conserva plena validez dentro de esta actuación", y dijo que las pruebas que practicó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema sí serán tenidas en cuenta en su integridad. Esto ante las críticas que hizo el Ministerio Público y la Defensa sobre ellas. Es decir, las interceptaciones telefónicas entre el abogado Diego Cadena y Álvaro Uribe.

Lo anterior, porque estas pruebas son legítimas desde el momento en que se equiparó la indagatoria realizada por Uribe con la imputación. “Estos temas ya fueron debatidos y resueltos en etapa procesal pretérita y porque el presente trámite tampoco es el escenario para ello”.

Jueza cuestiona a Fiscalíapor no investigar

La jueza 28 de conocimiento de Bogotá cuestionó a la Fiscalía porque no investigó el proceso que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta compra de testigos y fraude procesal y tampoco probó su teoría para solicitar la preclusión en favor del procesado.

Fiscalía había alegado imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia de Uribe, porque según el fiscal Gabriel Jaimes, no hay pruebas que determinen que el procesado haya participado en delito alguno, sin embargo, la jueza determinó que sí hay indicios de que Álvaro Uribe habría incurrido en el delito de soborno.

Lea también 

Uno de los cuestionamientos se basa en las omisiones y pérdida de memoria del abogado Diego Cadena. A la jueza le llamó la atención la forma en que llegaron a la Corte Suprema las cartas paramilitares alias 'Sinaí', 'Cadavid' y 'Poli', recluidos en la cárcel de Cómbita.

Hubo una reunión entre Cadena, la abogada Ángela López (enlace de los presos), el entonces director de la cárcel de Cómbita, coronel Gustavo Adolfo Ricaurte y el ex asesor de la UTL de Álvaro Uribe, Fabián Rojas y la Fiscalía nunca los llamó a declarar sobre ese episodio.

En las declaraciones de Cadena ante la Corte Suprema, el abogado olvidó mencionar esa reunión, vino a recordarlo en la declaración que le dio a la Fiscalía.

“Para este despacho no resulta creíble que el haber omitido decirle a la Corte acerca de la reunión con el director de la cárcel de Cómbita, la abogada Ángela López y Fabián Rojas, sea producto de la excusa que el mismo Cadena alegó posteriormente que lo olvidó porque difícil sería olvidar reunirse con el director de la cárcel que luego le ayudó a entrevistar a los testigos”.

Dijo la jueza que “visto lo anterior, resulta claro para el despacho que sí existe una hipótesis posible a cerca de la materialidad del delito de la actuación penal”.

“(…) en cuanto a la hipótesis de autoría o participación del exsenador Álvaro Uribe Vélez en estos hechos ha quedado demostrado que contrario a lo afirmado por Diego Cadena, el reporte de las gestiones realizadas, así como la solicitud de autorización para continuar con las mismas ocurrieron en el mismo día en que acaeció la reunión de este con Fabián Rojas, Ángela López, y el coronel Ricaurte Tapia”, explicó la jueza.

Otro de los cuestionamientos, es que hay indicios de que las dos cartas del exparamilitar Tuso Sierra se pudieron haber elaborado a cambio de beneficios. Ese testigo tiene antecedentes de haber declarado a cambio de dádivas.

“Los interrogantes que surgen a partir de las incongruencias de los testimonios”

EN DESARROLLO…

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir