Secretario de la ONU está en Rusia y pide cese del fuego en Ucrania
El diplomático Antonio Guterres asegura que desde la ONU están dispuestos a hacer todo lo posible para poner fin a la guerra.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, está cumpliendo con su tarea diplomática de mediación y de búsqueda del fin de los conflictos y ya llegó a Rusia después de pedirle la semana pasada una cita al presidente Vladimir Putin.
Antes de ese encuentro, se reunió en Moscú con el canciller Serguei Lavrov, a quien le habló sobre un cese del fuego en Ucrania. Manifestó que lo que le interesa a las Naciones Unidas en esa visita es "encontrar los medios para un diálogo eficaz" y que pueda llevar a bajar las armas.
Guterres agregó que desde el organismo están dispuestos a "hacer todo lo posible para poner fin a la guerra en Ucrania", para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables.
Le puede interesar:
- Los cuerpos de paz de EE.UU. vuelven a Colombia
- Juez de EE.UU. bloquea medidas anunciadas por Biden sobre migración
Eso se da justo cuando desde Naciones Unidas estiman que los refugiados por esa invasión pueden llegar a 8.300.000 durante este año. La ACNUR estimaba inicialmente 4 millones de refugiados, y por eso ahora pide aumentar la ayuda económica para apoyar a esas personas y a las personas que los reciben.
Por su parte el canciller ruso dijo que valora que la ONU "intente aplicar en serio el principio de multilateralidad" y que lo estudie en este tipo de viajes.
Guterres viajará el jueves a Ucrania, en donde se reunirá con el presidente y otras autoridades. En ese país ya recibió críticas por ir primero a Rusia.