Hijo de diplomático asesinado por FARC pide $42 millones USD en EE.UU.
Juez en EE.UU. dio acceso a familiares del exembajador colombiano Antonio Caballero, a cuentas de petrolera venezolana como reparación.
El hijo de un diplomático colombiano asesinado por la exguerrilla de las FARC, busca cobrar $42 millones de dólares de indemnización en Estados Unidos de una cuenta filial de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, luego de que alegara en una corte que esta compañía tiene vínculos con el grupo armado.
Una corte de Florida otorgó al hijo de Antonio Caballero, un exembajador de Colombia en Washington, que fue torturado y asesinado por la ex guerrilla de las FARC hace 23 años, acceso a $190 millones de dólares en Estados Unidos de cuentas de compañías vinculadas a la exguerrilla como resarcimiento por daños.
De ese total, familiares del diplomático, buscan cobrar cerca de $42 millones de dólares, de una cuenta financiera que la compañía Alba Petróleos de El Salvador, filial de PDVSA, tiene en Connecticut.
Le puede interesar:
- Nigeria: Sube a 110 cifra de muertos por explosión en refinería de petróleo
- Macron, el presidente que repite a pesar de la oposición
La defensa argumentó ante las autoridades estadounidenses que Alba Petróleos funcionó como agencia o instrumento de las FARC. Un juez del estado ya habilitó el trámite, pero abogados salvadoreños y del gobierno de Venezuela intentan evitarlo.
Caballero se convierte en la primera víctima del conflicto armado colombiano, en Estados Unidos en tener acceso a estos dineros como compensación. Este fallo a favor de Caballero abrió las puertas para que el nexo entre las FARC y las operadoras del petróleo venezolano quede establecido en registros judiciales estadounidenses y sirva de soporte para futuras demandas de víctimas de las FARC que busquen compensación económica.