Internacional

Investigan presunto uso de armas químicas en la ciudad ucraniana de Mariúpol

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas expresó preocupación por el posible uso de este armamento, violando acuerdos internacionales.

Atención de niños evacuados de la ciudad ucraniana de Mariúpol. Foto: Getty

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se dijo preocupada este martes por las acusaciones sobre el uso de armamento químico en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sur), donde se registran cruentos combates.

"El secretariado (de la OPAQ) está preocupado por las recientes informaciones no confirmadas sobre el uso de armas químicas en Mariúpol divulgadas por medios de comunicación en las últimas 24 horas", dijo la organización, con sede en La Haya (Países Bajos) en un comunicado.

"Estas informaciones siguen a las publicadas por la prensa en las últimas semanas sobre bombardeos contra fábricas químicas en Ucrania, y a las acusaciones entre las dos partes sobre un posible uso abusivo de productos químicos tóxicos", agregó el texto.

La OPAQ recordó que sus 193 miembros, entre ellos Rusia y Ucrania, "forman parte de la Convención sobre Armas Químicas, un tratado internacional de gran importancia en el ámbito del desarme, que está en vigor desde 1997".

Estados Unidos mencionó el martes "informaciones creíbles" sobre la posibilidad de que Rusia esté usando "agentes químicos" en su ofensiva para controlar la ciudad de Mariúpol, localidad portuaria estratégica asediada por las tropas de Moscú desde hace más de un mes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad